Vicios y Beneficios.Noviembre 2013

Lo Negativo.

  • Un vehículo de exhibición, de los conocidos como monster truck, arrolló a espectadores que se encontraban en el espectáculo Extremo Aero Show, en la capital de Chihuahua. El saldo fue de nueve muertos y 80 heridos.
  • El ex alcalde perredista de Los Reyes La Paz, Estado de México, Agustín Corona, resultó herido de bala luego de que dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon en su contra. El incidente ocurrió en la cabecera municipal de dicha demarcación.
  • Los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán han dejado de pagar al ayuntamiento de Colima, Colima, alrededor de 18 millones de pesos (mdp) por depositar sus residuos en el relleno sanitario de esa entidad.
  • El ex alcalde de Tetecala, Morelos, Víctor Tapia Ocampo, fue secuestrado por sujetos que lo obligaron a abordar un vehículo. Es la segunda ocasión que el político enfrenta un hecho delictivo, luego de que en su administración fue robado un lote de armas de la comandancia municipal.
  • El conflicto entre Los Caballeros Templarios, las fuerzas federales y los grupos de autodefensa en Michoacán ha ocasionado que los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla padezcan por el desabasto de gasolina.
  • El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT) dio a conocer que los registros financieros y de obra pública son los que más se resisten a transparentar los ayuntamientos de la entidad.
  • La estatua conocida como El Caballito, ubicada en el Centro Histórico del Distrito Federal sufrió daños calculados en más de 1.4 mdp, según estimaciones del INAH, luego de una restauración fallida en la que se usó ácido nítrico en concentraciones elevadas.
  • La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tomó el control del cobro de este servicio en los municipios mexiquenses, debido a que los organismos municipales tienen un déficit en la recaudación de 60 por ciento.

Lo positivo.

  • El presidente municipal de Colima, Colima Federico Rangel Lozano, fue el alcalde mejor evaluado en el estudio Las ciudades más habitables 2013, elaborado por la empresa de investigación y opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
  • La Secretaría de Finanzas de Jalisco reportó que, por primera vez en seis años, las arcas estatales no presentan déficit, por lo que las calificadoras HR Ratings, Moody’s y Fitch Ratings otorgaron notas crediticias de BBB+, BBB y A2, respectivamente.
  • En ese mismo estado, el ayuntamiento de Zapopan clausuró el basurero que operaba de manera ilegal en una barranca dentro del área natural protegida del Bosque de la Primavera.
  • El presidente municipal electo de Torreón, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que en los próximos meses se tiene previsto echar a andar 38 proyectos de conectividad, infraestructura industrial, transporte, agua y medio ambiente para la zona metropolitana de la ciudad.
  • El ayuntamiento de León, Guanajuato, y el Colegio de Ingenieros Civiles de esa ciudad firmaron un convenio para la instalación de una ventanilla única que permitirá agilizar la obtención de licencias de uso de suelo.
  • Los sistemas de transporte colectivo Metro, del Distrito Federal, y Metrorrey, de Monterrey, Nuevo León, firmaron una carta de hermanamiento con el objetivo de intercambiar conocimientos que les permita mejorar el servicio.
  • Los estudios de prefactibilidad para la construcción de un tren interurbano entre el Distrito Federal y el Valle de Toluca, en el Estado de México, concluyeron con resultados positivos. La obra podría partir de Toluca al Metro Observatorio o de Zinacantepec al ex Toreo de Cuatro Caminos, en el DF.
  • El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reembolsó 5.6 mdp al municipio de San Luis Potosí, San Luis Potsí por cumplir con las disposiciones del Programa de Modernización Catastral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: