Para ejecutar la Gran Visión Municipal “todos ponen”

Luis, Hernández, DirecciónEn la actualidad, no tengo duda alguna, todas las personas que trabajan directamente en el ayuntamiento mexicano contribuyen –diariamente, conscientes o no– a la ejecución de la misión y logro de objetivos (cuando existen). Todos los funcionarios públicos –sin importar su rango– construyen la cultura organizacional del municipio.

Por ello, y muy en particular, la Alta Dirección Municipal tiene que comprometerse a elaborar estrategias eficaces, efectivas y eficientes (sólo así es posible marcar el tiempo, ritmo y modo de actuación de la organización municipal).

Todas y cada una de dichas estrategias tienen que ayudar a construir un presente y futuro de bienestar para los ciudadanos.

Así que cuando el alcalde o presidente municipal pida a sus colaboradores que generen ideas que puedan ayudar a que su ciudad progrese, será muy importante que, primero, el funcionario no olvide capacitarlos sobre cuáles son los elementos medulares que les ayudarán a construir una estrategia (plan, pauta, patrón, posicionamiento y perspectiva) diferenciada y de gran valor agregado.

También será muy importante que dicha propuesta pueda medirse de manera pertinente. La sugerencia es que la Alta Dirección Municipal elabore objetivos específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y con un tiempo de ejecución determinado en el tiempo.

Hoy, no hay vuelta de hoja, el primer nivel de funcionarios de nuestros municipios tiene la responsabilidad total de construir una cultura organizacional que ayude a que la inteligencia y el conocimiento generado por todas y cada una de las personas que colaboran en el H. ayuntamiento fluya libremente por todos sus procesos y servicios.

Así, no hay duda, los integrantes del gobierno local iniciarán con éxito el camino que los llevará a convertirse en una organización municipal fuerte, con capacidades y habilidades organizacionales únicas y competitivas.

¿Cómo mejorar algún servicio?

La sugerencia para la Alta Dirección Municipal es que trabaje su propuesta en equipo. Así la aportación de mejora será más robusta e integral. Vale mencionar que una estrategia –interpretando a Henry Mintzberg– puede construirse y entenderse a través de los elementos siguientes:

• Plan: una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica.
• Pauta: la “maniobra” que utilizaremos para ganarle la partida al problema que pretendemos resolver.
• Patrón: el flujo consistente de acciones o comportamientos que debemos ejecutar o materializar.
• Posicionamiento: el lugar que ocuparemos o alcanzaremos luego de ejecutar nuestra propuesta (debemos considerar todos los elementos internos y externos de nuestra organización que serán impactados).
• Perspectiva: la relación que nuestra organización tiene con su entorno (grupos de interés o stakeholders) y que, por esa razón, nos obliga a actuar de una manera particular, específica, determinada y determinable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: