VANGUARDIA EN PROTECCIÓN CIVIL

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en abril, justo en primavera, cuando el calor es un preámbulo irónico de la próxima temporada de lluvias, que en los últimos años han causado estragos en el centro y el sur del país.

Como se sabe, en 2013 los huracanes Ingrid y Manuel dejaron una estela de devastación en estados como  Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. Para 2014, el Servicio Meteorológico  Nacional (SMN) prevé la formación de entre 10 a 15 ciclones en el Océano Atlántico y de 15 a 20 huracanes en el Océano Pacífico y adelanta que 22 por ciento del  territorio nacional presentará algún grado de sequía. Esta información ha sido procesada con tecnología sofisticada para elaborar modelos matemáticos que permiten obtener un estimado de la actividad.

 

En esta edición abordamos los avances tecnológicos más importantes en materia de protección civil para reducir los daños ocasionados por fenómenos naturales, desde robots que localizan personas bajo los escombros en derrumbes, satélites de detección remota para mapear  zonas  de riesgo, hasta aplicaciones para teléfonos móviles con instructivos de primeros auxilios.

Y si hablamos de peligros menos  naturales, uno que mantiene en vilo a los ciudadanos son los asaltos al transporte público de pasajeros, que llega a cifras preocupantes en varios estados de la república, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México. Algunas entidades han optado por instrumentar operativos con agentes encubiertos y cámaras de vigilancia a bordo de las unidades para contrarrestar este ilícito.

Algo más en lo que están aplicando los municipios mexicanos es en mejorar la oferta de servicios de salud.  La sinergia se esfuerzos entre los sectores públicos y privados para mejorar la infraestructura hospitalaria y brindar atención médica de calidad ha dado pie a que ciudades del norte como Monterrey y Mexicali sean consideradas como ejemplos a seguir en la materia.

Y a propósito del norte del país, en estas páginas encontrará una entrevista con César Duarte Jáquez, gobernador del estado de Chihuahua, quien conversa con Alcaldes de México acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional de Creel, una obra que, junto con el  tren Chepe, detonará la actividad turística en el estado y mejorará la conectividad entre los municipios. El mandatario comenta que este esfuerzo se complementa con una importante inversión para  darle mantenimiento a la infraestructura  carretera, la cual en 2013 ascendió a 8 mil millones de pesos (mdp).

En nuestra sección Tips de Gestión, presentamos una opción de interés para los ayuntamientos que desean evitar gastos  excesivos de agua para el riego de parques y jardines públicos. También abordamos  una solución para la recolección adecuada de desechos electrónicos como teléfonos  celulares, pantallas y computadoras, los cuales pueden generar impactos negativos al medioambiente si no se recogen y se confinan correctamente.

La edición se complementa con entrevistas a los ediles de Apizaco, Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y de Linares, Nuevo León, José Roque González  Palacios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: