En abril, bases para licitar tren DF-Qro-Gdl

En abril próximo se darán a conocer las bases de licitación de uno de los grandes proyectos de infraestructura de la administración actual, el tren de pasajeros DF-Querétaro, para el cual se planea una ampliación en poco tiempo que lo llevará hasta Guadalajara.

Para México, esta será una opción competitiva de transporte hacia Guadalajara, uno de los tres enclaves poblacionales y productivos más importantes del país; para el Continente Americano, será la primera línea de alta velocidad.

El corredor DF-Querétaro-Guadalajara aporta más de la tercera parte del PIB nacional y con el Tren Transpeninsular se busca un mayor crecimiento para la región, pues además de que se reducirá sensiblemente el tiempo de recorrido, se proyecta que transporte diariamente a 17 mil turistas, independientemente de los 20 mil pasajeros locales.

Se trata de un proyecto que avanzará rápido. Autoridades encargadas prevén que el anteproyecto ejecutivo para iniciar licitaciones estará concluido en abril; la obra del primer tramo se licitará en el segundo trimestre del año, y la obra se adjudicará en el transcurso del tercer trimestre.

Para las empresas interesadas, es importante considerar que de los tres proyectos ferroviarios que se planean en la administración actual, éste es el único que se licitaría bajo la modalidad “llave en mano”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: