Año nuevo: preparar la elección

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

PrepararEl año empieza con la competencia entre los precandidatos presidenciales a todo vapor. De aquí en adelante todo será el posicionamiento para recorrer la precampaña y la campaña en los mejores términos con el electorado. La enseñanza de 2006 para los candidatos es muy simple: no se deben cometer errores ni pifi as en esta contienda. Es evidente que el electorado cobra caro la proyección de una imagen que le desagrade, ya sea por el contenido de su oferta política, o por la percepción de atributos negativos como ignorancia, incapacidad, arrogancia, imprudencia o intolerancia.

Ante el conjunto de acontecimientos que nos esperan en este año, vale la pena recordar algunos de los datos y las fechas clave para los próximos meses:

1. La etapa de precampaña está en curso y terminará el 15 de febrero. Salvo la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM y PANAL) que ya tiene a un candidato definido estatutariamente desde el 17 de diciembre pasado, los candidatos de Movimiento Progresista y de Acción Nacional (PAN) serán nombrados y registrados formalmente durante los últimos días de febrero.

2. Entre el 15 de febrero y el 30 de marzo se espera que ni los partidos ni las coaliciones realicen ningún tipo de manifestación política. Estaremos en la etapa intercampañas y sólo las autoridades electorales podrán hacer propaganda relacionada con los comicios.

3. A partir del 30 de marzo iniciarán las campañas y terminarán el 27 de junio, para dar tres días de reflexión antes de la jornada electoral que se celebrará el 1° de junio. Las campañas para diputados y senadores seguirán el mismo calendario.

4. Los candidatos a la presidencia y sus partidos no podrán gastar más de 328.6 millones de pesos en la campaña y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá vigilar que se respete ese tope. Los candidatos a diputados y senadores tendrán sus propios topes de gasto, que definirá el IFE a principios de año.

5. Durante los días en que las precampañas están en marcha, los partidos transmiten 2,160 spots en cada estación de radio y canal de televisión. Durante las campañas, los partidos políticos transmitirán 7,380 spots en cada estación o canal. Si atendiera todo el día la radio o la televisión, un ciudadano común podría escuchar o ver cada día 82 spots relacionados con las campañas entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche (5 spots por hora en promedio).

6. Desde este enero empezarán los preparativos para la organización de los procesos electorales locales en 15 entidades de la república. Recordemos sólo un dato: se elegirán este año al menos 870 ayuntamientos.

El mejor deseo de Año Nuevo en los municipios es garantizar que se respete la Ley Electoral federal, y la local en los estados que celebren elecciones. La intensidad de las campañas y la competitividad de los partidos políticos harán que se refuerce la tentación de caer en alguna irregularidad, como el uso de recursos públicos a favor de un candidato o que se realicen actividades encubiertas que pudieran generar quejas. Esta vez el IFE estará más atento y seguramente tratará de frenar cualquier tipo de irregularidades. Cada etapa del año traerá sorpresas. Feliz Año Nuevo electoral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: