Arranca el proceso electoral

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Arturo Sánchez Gutierrez descripción 2013

Elecciones1

Octubre trae buenas lunas y mucha actividad en el Instituto Nacional Electoral ( INE). Por principio, el día 7 el Consejo General celebrará la sesión de inicio del proceso electoral 2014-2015, y al mismo tiempo, se aprobarán muchos acuerdos que empiezan a delinear la forma como el Instituto aplicará las nuevas normas en la materia.

A partir del 7 de octubre, todos lo días y todas las horas son hábiles de acuerdo con la ley. Ello implica que en cualquier momento realizaremos reuniones para resolver problemas y tomar decisiones que tengan que ver con el proceso electoral.

Para seguir las actividades del instituto habrá que tomar en cuenta los siguientes eventos: 1. La sesión del Consejo General del 7 de octubre será fundamental ya que se tomarán acuerdos que tienen que ver con el plan de trabajo del Instituto para todo el año electoral y se definirá a los responsables de darle seguimiento a todas las actividades en el Consejo General.

2. El Consejo General deberá aprobar el reglamento de Radio y Televisión, que establecerá los procedimientos con los que los partidos y las autoridades electorales tendrán acceso a los medios de comunicación durante el proceso electoral. Al mismo tiempo se aprobará el reglamento de fiscalización, en el que se establecerán las reglas con las que los partidos políticos deberán rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que obtengan durante el año electoral.

3. También se nombrarán e instalarán los Consejos Locales en cada estado de la República, que se encargarán de organizar la elección en cada entidad.

4. Mientras tanto, los consejeros electorales acudiremos a las reuniones regionales en todo el país, para afinar la maquinaria de la estructura del Servicio Profesional Electoral, que en cada estado y distrito, orquestarán la elección.

5. Finalmente, se aprobará el Dictamen Consolidado en el que se revisarán las cuentas de los partidos políticos correspondientes a 2013. Este tema siempre levanta polémica entre los integrantes del Consejo General. Ningún partido desea ser sancionado y ningún responsable de las finanzas de una organización partidista busca enfrentar al INE en sus revisiones.

Habrá que pensar también en la instrumentación de las casillas únicas en las 17 entidades con elección concurrente con la federal. Es tiempo de pensar en el esquema de coordinación que tendremos que instrumentar para que los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) tengan las mejores condiciones para organizar los comicios locales de 2015.

En octubre, las nuevas autoridades de dichos organismos tendrán el reto de reorganizar sus instituciones y prepararse para hacer valer las nuevas leyes y participar, junto con el INE, en la organización electoral.

Han quedado atrás los meses de planeación y organización. Incluso, terminamos ya los debates sobre la forma como el INE debía integrar a los Consejos de los OPLE para garantizar la independencia de la que deben gozar las autoridades electorales locales. Ahora entramos a la etapa de la acción. Ahí se medirá nuestra eficiencia y apego a la legalidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: