Comienza alud electoral

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

IfeHemos comentado en este espacio acerca de los procesos electorales que tienen lugar en los estados de Coahuila, el Estado de México, Nayarit e Hidalgo, y el que se celebrará en Michoacán este año. Los alcaldes de cada municipio en esas entidades tienen la obligación de cuidar que la ley se cumpla sin interferir en los procesos electorales, sobre todo en relación con la propaganda gubernamental en estas épocas.

Sin embargo, resulta oportuno que en toda la república los ediles estén preparados para dar un seguimiento puntual a la información electoral. Se trata de estar al tanto de las defi niciones, políticas y plazos que tarde o temprano afectarán la dinámica política en todo el país. Siempre conviene tomar en cuenta los datos básicos: a partir del 1° de abril faltará más o menos un mes para que inicien las campañas locales de este año. Al mismo tiempo, a partir de esa fecha faltarán sólo 183 días para que inicie el proceso electoral federal para elegir el nuevo Congreso de la Unión y al Presidente de la República.

En la era de Internet, resulta más o menos fácil hacerse de información oportuna. De hecho, el problema es seleccionar la información pertinente a nuestras necesidades. Al respecto conviene recordar lo siguiente: primero, todos los organismos electorales de los estados cuentan con páginas web en las que se muestran las características de sus procesos, los candidatos en contienda, los resultados del PREP y la documentación básica de la jornada electoral.

Segundo, todos los partidos hacen lo propio e incluyen información pertinente para el análisis político, y tercero, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluyen información aún más amplia, e incluso, es posible consultar los resultados de estudios y análisis realizados como parte del trabajo de preparación de las elecciones o de la resolución de sentencias.

La pregunta entonces es, si no existe un motivo específico que preocupe a una entidad o a un municipio ¿qué conviene buscar? Permítame hacer tres sugerencias.

Seguimiento a las sesiones públicas de las autoridades. Tanto el IFE como el TEPJF permiten ver y escuchar sus sesiones públicas, en las que se expresan los argumentos, los debates e incluso los confl ictos que generan las posturas encontradas que caracterizan a todo órgano colegiado.

El Consejo General del IFE sesiona en promedio cada 15 días y el Tribunal lo hace cada semana. Ahí se defi nen políticas, se establecen criterios y se resuelven quejas y denuncias. En el caso del TEPJF el orden del día siempre incluye resoluciones sobre problemáticas estatales.

Seguimiento a la propaganda partidista y los mensajes de las autoridades. Como autoridad única en materia de administración de los tiempos del Estado en materia electoral, el IFE concentra todos los promocionales de radio y televisión que transmiten día a día los partidos y los organismos electorales. Basta ingresar a www.pautas.ife.org.mx.

Estudios y archivos históricos. Frecuentemente resulta necesario obtener los resultados de elecciones previas, a nivel federal o local, o simplemente revisar las estadísticas del padrón electoral en una entidad o leer una sentencia del Tribunal o Acuerdo del Consejo General del IFE.

Sin duda, el seguimiento a la información electoral permite a las autoridades municipales tomar las medidas oportunas que les permita coadyuvar con la buena aplicación de la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: