Después del 3 de julio

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Imagen destacada Arturo Sánchez GutiérrezSi todo ocurrió conforme a lo planeado, han culminado los procesos electorales en cuatro entidades federativas y ahora sólo nos queda Michoacán como el último rincón electoral de este 2011. La historia se repite, pero ahora en una entidad particularmente compleja, tanto por su diversidad, como por el clima de violencia que lo ha caracterizado en los últimos meses. Pronto empezarán las precampañas y las campañas, pero resulta interesante que Michoacán generó un diálogo novedoso entre los líderes de los tres principales partidos políticos.

Rápidamente se terminó la ilusión que se anunció en la prensa de postular una candidatura común, pero se abrió un espacio de diálogo en el que los pactos políticos podían ayudar a que las elecciones se blinden contra escenarios que nadie quiere enfrentar. Habrá que esperar a los acontecimientos de julio para ver el alcance de dicho diálogo.

Por lo pronto, de éstas últimas elecciones ya sólo queda revisar que no existan conflictos postelectorales importantes y que la participación ciudadana haya vuelto a mostrar su interés en defender los espacios democráticos en cada rincón del país. Al momento de escribir este artículo, la notica es el debate entre los contendientes para el gobierno del Estado de México; cuando esta nota sea publicada, las noticias deberán apuntar a Michoacán y a los tres meses que quedan para iniciar el proceso electoral federal.

En esos días habrá sido una realidad que no se lograron los consensos para realizar una reforma que resolviera los evidentes problemas que tiene la autoridad electoral. Con todo, en el resto del país lo que ya empezó de una manera muy subrepticia, es el proceso de selección de candidatos presidenciales en cada partido político.

Ello no debiera ocurrir sino hasta diciembre de este año, pero la realidad es que ya muchos municipios han sido visitados por funcionarios públicos o por líderes de movimientos que evidentemente están haciendo trabajo político para 2012.

Para los municipios, los meses que se avecinan, previos a las precampañas formales, podrían plantear un problema que se resuelve con cautela y apego irrestricto a la ley. Además del problema de la violencia, que ya es común en varias regiones del país, los partidos estarán muy vigilantes de que ninguno de sus contrincantes, especialmente los precandidatos presidenciales, hagan uso de recursos públicos para promoverse.

Por ello será importante que no se perciba ningún tipo de transferencia o apoyo a ningún partido o precandidato.

Por lo demás es medio año y momento de recapitular:

1. El Instituto Federal Electoral (IFE) continúa la toma de decisiones sin tener completo al equipo y con retos importantes ante la falta de los esperados ajustes en la ley.

2. Para todo motivo práctico, las precampañas han empezado y los partidos políticos y las autoridades se mueven en el fi lo de la navaja de la ley, entre la indefi nición de lo que son los actos anticipados de precampaña y lo que sería una acción de la autoridad que podría victimizar a uno o a otro.

3. Y a nadie escapa que pronto iniciará otro debate político importante: la definición del Presupuesto para 2012. Tarea nada fácil ante la composición actual de la Cámara de Diputados y la característica electoral. En ese contexto se presentan las vacaciones de verano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: