Finalmente: campañas

Publicado Por

El autor es Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM. Twitter:@ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

FinalmenteDespués de una larga espera, finalmente inician de manera formal las campañas electorales. Quedaron atrás las “ precampañas”, los partidos resolvieron la selección de todos sus candidatos al Congreso de la Unión, y hasta el momento de escribir estas líneas, se supone que todos los partidos aplicarán estrictamente la cuota de género en la nominación de sus candidaturas.

Algo será necesario revisar en la Ley Electoral, pues para el 30 de marzo, ya tenía tiempo que las plataformas electorales de cada partido eran públicas, la ciudadanía sabía bien quiénes eran los candidatos a la Presidencia de la República, a pesar del llamado periodo de veda, todos participaron en eventos con amplia publicidad, e incluso, el Vicepresidente de Estados Unidos entrevistó a tres de los cuatro candidatos.

Sin embargo, todo eso no fue “campaña”, a los ojos de la Ley. Por eso no los vimos actuar en la búsqueda directa del voto. Si así lo hubieran hecho habrían sido acusados de realizar actos anticipados de campaña y se habrían hecho acreedores a una sanción. Habría que preguntarse si nuestra democracia requiere de más restricciones a los medios, a los candidatos y a los partidos, al grado de limitar las posibilidades de que el ciudadano esté plenamente informado, o si en aras de la “equidad en la competencia” es necesario mantener estos espacios de silencio y simulación.

El hecho es que las campañas han iniciado el 30 de marzo y valdría la pena recordar algunos aspectos. El punto más importante para los municipios del país tiene que ver con las campañas locales. El 57 por ciento del padrón electoral está llamado a votar en las elecciones federales, pero también en las elecciones locales que se realizarán en 15 entidades y en las elecciones extraordinarias de Morelia, Michoacán. En consecuencia, en esos estados las campañas incorporarán un conjunto de mensajes, mítines, spots de radio y televisión, así como llamados de todo tipo para que el ciudadano esté en condiciones de tachar adecuadamente, hasta seis boletas diferentes el 1o de julio próximo (tres federales y tres locales).

Por lo demás, abril será el espacio para resolver otras polémicas que ya están presentes. Una de ellas, en particular interesante, será resolver cuántos debates se realizarán entre los candidatos presidenciales, cuáles serán los formatos de los eventos y qué otros se realizarán. Sería muy interesante, por ejemplo, que en un verdadero ánimo democrático, se organizaran más y más debates entre candidatos a las más de 800 presidencias municipales que se elegirán el mismo 1o de julio.

Adicionalmente, en abril veremos la multiplicación de las encuestas en todos los niveles, que paso a paso nos irán indicando cómo se va moviendo la preferencia del electorado. Seguir esta medición será interesante porque nunca había habido una campaña presidencial tan corta (90 días) y nunca habían coincidido 16 elecciones locales con la elección presidencial. Más allá de los resultados finales, la democracia mexicana aprenderá mucho de esta experiencia.

Finalmente, también seguirá la polémica sobre las candidaturas independientes. Justo durante la redacción de estas líneas, Manuel Clouthier, hijo de Maquío, anunció su candidatura independiente a la Presidencia de la República. Tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral tendrán que haber tomado una decisión sobre qué hacer ante esa solicitud de registro. Pero independientemente de ello, la polémica continuará.

Se inicia este mes una etapa de análisis de propuestas, de mucha estrategia política y de proliferación de todo tipo de propaganda. En cada municipio y en cada distrito electoral se escribirá una historia diferente. Habrá que seguirla con cuidado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: