La preparación de las urnas

UrnaOctubre representa el inicio de lo que se podría llamar la preparación de las urnas. La primera semana de ese mes, el Instituto Federal Electoral (IFE) da por iniciado el proceso electoral y con ello prácticamente todos los esfuerzos institucionales se vuelcan sobre la preparación de los comicios. A partir de este momento y hasta que el Tribunal Electoral desahogue el último recurso que se interponga durante el proceso, todos los días y todas las horas son hábiles para las autoridades electorales, para los partidos políticos y para los candidatos. El Consejo General del IFE deberá sesionar por lo menos una vez al mes de manera ordinaria, y se reunirá de forma extraordinaria tantas veces como sea necesario.

De hecho el IFE ya empezó con importantes preparativos para los próximos comicios. El plan y el calendario para las actividades está prácticamente listo; los acuerdos y convenios para organizar el voto de los mexicanos en el extranjero está en marcha y, a la hora de preparar el presupuesto institucional para 2012, se hicieron los cálculos y planes para organizar la elección. Hoy sabemos, por ejemplo, que a diferencia de 2009, cuando se pusieron 138 mil casillas, en 2012 se instalarán aproximadamente 148 mil.

Por lo pronto, las fuerzas políticas están en su propio proceso de preparación. Hasta el momento de redactar esta nota, tres datos resultan relevantes: Primero, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se retiró de la competencia por la candidatura presidencial dentro del PAN; segundo, el PRD enfrenta el mandato del Tribunal Electoral de reorganizar sus dirigencias en todo el país; y tercero, el Presidente de la república se comprometió en el discurso de su 5º Informe de Gobierno a respetar la normatividad electoral. En este contexto la perspectiva para los próximos dos meses es una creciente concentración de la atención pública en las elecciones.

Qué sigue

1. Los partidos políticos definirán pronto los pormenores de su proceso interno de selección del candidato presidencial. Lo que no habrá que olvidar es seguir el proceso de cómo se denominarán las candidaturas a las diputaciones federales y al Senado, en especial aquellas de representación proporcional. De conformidad con la reforma electoral, las tres campañas empezarán el mismo día, al principiar abril.

2. Por lo pronto, continuarán las campañas para las elecciones de gobernador en Michoacán. Ésta será la última prueba importante para todos los partidos antes de 2012. Al mismo tiempo, durante octubre, los institutos estatales electorales que celebrarán elecciones concurrentes con la federal, se aprestan a organizar sus propios procesos.

3. En su discurso sobre el 5º Informe de Gobierno, el presidente Calderón hizo un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que designe a los tres consejeros electorales que completarían el Consejo General del IFE. Al mismo tiempo que el presupuesto para el año entrante está a discusión en la Cámara Baja.

4. La inseguridad sigue siendo uno de los mayores temas de preocupación y pronto se convertirá en uno de los argumentos más frecuentes en las campañas electorales. Por lo pronto, como el Presidente reiteró, la estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada seguirá con las mismas características que hasta ahora.

El ambiente electoral se hará sentir muy rápido a niveles municipales, no sólo por las movilizaciones partidistas y las campañas de proselitismo, sino por las mismas campañas del IFE y las largas filas en los módulos para obtener la credencial para votar con fotografía.

Sin duda las entidades con comicios locales tendrán un ambiente electoral muy intenso por el simple hecho de que la lucha por las candidaturas, desde diputaciones locales hasta ayuntamientos, acompañará al proceso federal. Faltan todavía más de nueve meses para la jornada. El proceso será intenso en todos los niveles. Habrá que estar atentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: