Seguir viendo

Las tempestades preelectorales

TempestadFaltan menos de dos meses para que inicie el proceso electoral federal, y en 2011 únicamente queda por realizarse la elección de gobernador en Michoacán. Normalmente todos deberían estar a la espera de que se “lleguen los tiempos”. Sin embargo, pareciera que ya estuviéramos en campaña: aparecen encuestas que nos dicen quiénes se perfilan a las candidaturas de cada partido; el Instituto Federal Electoral (IFE) aparece en los medios como si la organización de la elección estuviera en marcha; los partidos interponen quejas ante el IFE contra sus contrincantes, como si las campañas ya hubieran empezado, y día a día se agudiza la batalla entre los medios y el Instituto.

Con todo, los preparativos para la elección de 2012 continúan. El IFE realizó una importante tarea de adecuación de sus reglamentos para enfrentar los nuevos retos: Las quejas que se presenten seguirán un procedimiento más claro para todos, el Consejo General sesionará con reglas acordadas por consejeros y partidos, los partidos saben a qué nuevas normas tendrán que ceñirse para el uso de sus recursos dentro de la ley y se actualizan las reglas para el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

Entonces, ¿por qué tanto problema? Por el contenido polémico de dos temas: el derecho de réplica y las reglas a los medios para transmitir los programas de los partidos políticos, sobre los cuales el Tribunal Electoral decidirá su resolución.

Derecho de Réplica. El IFE quería que los medios estuvieran obligados a conceder el mismo tipo de espacio a quien protestara por la difusión de alguna información equivocada. Los medios se oponen argumentando la defensa de la libertad de expresión. El IFE resolvió que cada caso sería tratado por el Consejo General cuando se presentara una queja en específico, a través de un procedimiento jurídico sancionador.

Reglamento de radio y televisión. A diferencia de muchas afirmaciones, el número de spots que saldrán al aire en las elecciones del próximo año lo define la ley y equivale a 48 minutos diarios (96 spots diarios de 30 segundos cada uno), durante los 198 días que transcurren desde el inicio de las precampañas hasta el día de la elección. Esto equivale a 19,008 spots en todo el periodo.

¿Por qué se habla de tantos millones de spots? Porque estos 19,008 se transmitirán en las más de 2 mil estaciones de radio y canales de televisión del país, lo que sí genera cifras millonarias.

En este tema, el IFE modificó su reglamento y ordena a los concesionarios realizar las sustituciones de spots en tres días, una vez que éste entrega los materiales. Al respecto, los medios argumentan que no están en condiciones de cumplir y el Instituto asume que no existen problemas técnicos para hacerlo. Evidentemente el asunto está en el Tribunal Electoral (cuando se publique esta nota debería estar por resolverse).

En todo caso, el problema para la elección de 2012 es el mismo: cada vez es más difícil construir consensos entre los actores para llegar a un proceso electoral con la fortaleza que se requiere. Más allá de quién tenga la razón jurídica, el desgaste institucional es ya una preocupación y la falta de consenso es tal que impidió una reforma electoral y mantiene al IFE sin tres consejeros. Agosto presagia más tempestades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: