Seguir viendo

Propaganda gubernamental en época electoral

propagandaUno de los objetivos de la reforma electoral de 2008 fue construir nuevas condiciones de equidad durante las campañas electorales, tema de especial importancia en este año para las entidades en las que están ocurriendo procesos de elección locales.

La ley prohibió que cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno difunda propaganda gubernamental durante las campañas electorales. El problema ha sido definir claramente qué es y qué no es propaganda gubernamental. Por eso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido varias sentencias en las que este concepto se ha definido poco a poco.

El 24 de diciembre pasado, el Tribunal emitió una sentencia (SUP-RAP 117/2010) en la que establece que la propaganda gubernamental no debe dirigirse a “persuadir” a la ciudadanía de algo, sino que basta con que contenga elementos de información de los programas y de las acciones de los gobiernos, para que sea considerada propaganda que debe eliminarse en la época de las campañas electorales.

El tema se ha vuelto muy importante porque los partidos políticos y los candidatos están cada vez más sensibles a cualquier influencia de los gobiernos en los procesos electorales, por pequeña que sea. En el caso que resolvió el Tribunal el 24 de diciembre, la Secretaría de Salud fue declarada responsable de la transmisión de propaganda gubernamental en algunas entidades en las que hubo elecciones el año pasado. Aun cuando la dependencia Federal pidió que no se transmitieran los spots correspondientes en las entidades que tenían procesos electorales, el hecho fue que la señal llegó a dichos estados y, al ser recibida por los electores, se violentó el criterio de equidad que establece la ley. Así, el Tribunal ordenó que el Director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud fuera remitido con su superior jerárquico para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.

En el caso de las elecciones locales, el problema será el mismo si los diferentes órganos de gobierno mantienen sus campañas de información. A veces se piensa que la ley se refiere a propaganda en radio y televisión, por ser la más vista y escuchada, y por lo tanto la más influyente. Pero la ley y los tribunales han sido muy claros al respecto: “Toda propaganda gubernamental” (Artículo 41 constitucional).

Ciertamente se vale mantener las campañas relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Con todo, los partidos han sido muy críticos de cualquier forma de propaganda gubernamental durante las campañas. En las elecciones de 2011 la propaganda en los municipios será uno de los focos de atención de los partidos. Habrá que tomar las medidas preventivas que más convengan de acuerdo con la ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: