Sonora, el estado fronterizo más seguro

Guillermo PadrésHermosillo, Son. Actualmente Sonora es uno de los estados más importantes del país, debido tanto a su privilegiada ubicación geográfica —es fronterizo con Estados Unidos y vinculado con la Cuenca del Pacífico—, como a la presencia de modernas empresas en la entidad, las que resultan clave para el desarrollo de la región y de México en su conjunto.

El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, quien alcanzó el cargo el año pasado postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), se ha empeñado en la construcción de Nuevo Sonora. Ésta es una estrategia de desarrollo económico y social, así como un moderno modelo de gobierno incluyente, humano y sensible, según lo define en su Plan Estatal de Desarrollo, en el que los municipios tienen un mayor peso en las decisiones estatales.

Entidad destacadaDurante su todavía breve administración, el mandatario estatal ha tenido que enfrentar diversos conflictos que han atraído la atención nacional por su gran relevancia, sobre los cuales platicó con Alcaldes de México. Entre éstos destaca el desafío que impone el control de la delincuencia organizada, sobre la que afirma que Sonora es el estado fronterizo más seguro del país, ya que han disminuido notablemente los índices delictivos. Otro asunto es el proceso por el incendio de la guardería ABC, en el que señala que su gobierno ha apoyado a los padres de familia afectados; y la relación con el estado de Arizona tras la aprobación de la Ley SB 1070, la cual rechaza con determinación, a la vez que reconoce la necesidad de mejorar y estrechar vínculos.

¿Cuáles son las principales empresas que desarrollan tecnología, y qué apoyos les brinda el gobierno estatal?

Foto 1La industria automotriz es una de ellas, ya que cuenta con el aprovechamiento de las capacidades instaladas y los magníficos resultados que tienen tanto la empresa Ford como la red de proveedores. Asimismo, se busca incrementar la participación de proveedores locales en la planta Ford de Hermosillo.

También está la industria aeroespacial, cuya vocación en el estado se enfoca hacia la manufactura de componentes para turbinas, lo que implica el desarrollo de procesos sofisticados y productos de alto valor, además del aumento de las capacidades del capital humano dedicado a esta tarea. En ésta estamos inmersos con una estrategia de promoción muy importante con la instancia de Proméxico, bajo su plan de vuelo para la industria aeroespacial.

La industria agroalimentaria, que atiende la vocación productiva de nuestro estado, es otro caso: aquí desarrollamos esquemas de inversión, particularmente en cárnicos, lácteos, pescados y mariscos. En minería también estamos desarrollando importantes esfuerzos de inversión —en la industria metálica—para contribuir al impulso y reactivación de Cananea.

Otras áreas de inversión tienen que ver con industrias de altas tecnologías, pasando por electrónica, fibra óptica y tecnologías de la información. Éstas son, entre otras, las principales áreas que ofrecemos en Sonora. Pero debo agregar que estamos trabajando fuerte para brindar capital humano e infraestructura adecuada, conectividad y desregulación.

Ha definido al suyo como un “gobierno municipalista”. ¿Qué quiere decir esto?

Es aquél que toma las decisiones coyunturales en forma horizontal y no vertical; es decir, escuchando los planes, proyectos y necesidades de voz de quienes día a día los enfrentan, que son los municipios.

Este gobierno, que busca la construcción de un Nuevo Sonora, está tomando sus decisiones en consenso con los presidentes municipales, pero no sólo con ellos, sino también con los diputados locales y federales. Cada uno ve por el interés primordial de su región, pero a nosotros nos toca ver por el beneficio común, siempre dialogando y tomando las decisiones en conjunto entre Federación, estado y municipios, pero basados en lo que los alcaldes nos piden y los ciudadanos reclaman.

TRIENIO IN SUFICIENTE

En materia de seguridad pública, ¿cuáles la situación del estado?

Foto 2Quiero decir que en lo que va del año somos el estado fronterizo más seguro de México. Desde enero hasta finales de mayo del presente año hemos registrado, con todo y el aumento de la criminalidad que se ha dado en todo México, 287 homicidios, 80 por ciento de ellos relacionado con el crimen organizado, y el 20 por ciento restante correspondiente al fuero común. Hemos podido resolver arriba de 90 por ciento de éstos, muchos de ellos relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delictivas. En estos datos vemos que tenemos menores índices de homicidio que otros estados fronterizos.

También puedo decir que bajamos los índices de diversos delitos: robo a casa habitación, 12 por ciento; robo a negocio, 27 por ciento; robo de vehículos, 13 por ciento; violaciones, 44 por ciento; violencia intrafamiliar, 6 por ciento, y en lesiones intencionales 8 por ciento. Ahora sentimos que lo mejor es una policía única, y creo que hay suficiente materia para poder decir que sí tenemos que entrar en un modelo diferente, sea cual sea el consenso al que se llegue finalmente.

El presidente Felipe Calderón nos ha brindado todo el apoyo para garantizar la seguridad de los sonorenses, y estamos en coordinación permanente con la Federación. El último ejemplo que te puedo citar es el de la mina de Cananea donde, con el único objetivo de dar cumplimiento a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las fuerzas federales rescataron las instalaciones de la mina en un operativo con un saldo totalmente blanco, lo que viene a darnos grandes esperanzas de continuar la lucha por un mejor futuro,basado en el Estado de Derecho.

Usted está de acuerdo en la reelección de presidentes municipales y legisladores, no así en la de gobernadores y Presidente de la República ¿Por qué?

Porque en el caso de los legisladores es necesaria una herramienta de evaluación por parte de los ciudadanos. Actualmente, entre cientos de representantes la responsabilidad de lo que se aprueba o no y sus consecuencias es colectiva, por lo que el legislador no está obligado realmente a rendir cuenta de sus actos. Si existiera la reelección, el ciudadano podría aprobar o desaprobar la actuación de sus legisladores, y éstos estarían forzados a promover sus iniciativas, visión y trabajo, a que sus representados los conozcan y sepan quién está tomando las decisiones trascendentes por ellos.

En el caso de los alcaldes es evidente que tres años son insuficientes para concretar la mayoría de los proyectos que se traen desde campaña, porque hablamos de obras de infraestructura, que llevan todo un procedimiento técnico de pruebas, de estudios de viabilidad financiera y ecológica, etcétera. Es sólo un ejemplo, porque también en el desarrollo de estrategias integrales, como seguridad pública, servicios y promoción económica de los municipios, es imposible que en un trienio se concreten muchas cosas. A esto se debe aunar el valor de la evaluación ciudadana al desempeño de los alcaldes.

Caso contrario es el de gobernadores y Presidente de la República, cargos en los que si bien pudiera haber posibilidad de reelección como un método de evaluación ciudadana, 12 años en el poder es mucho tiempo para una sociedad como la actual, que democráticamente es más participativa, activa, informada y que reclama dinamismo y resultados concretos. Ese periodo en estos cargos de gobierno puede ser un incentivo para dar buenos resultados los primeros seis, pero representa un riesgo el último periodo, si así fuera. Un sexenio es un periodo razonable y en términos prácticos suficiente para concretar las principales directrices de una administración estatal o Federal.

DE ARIZONA, NI HABLAR

Tras la aprobación de la Ley SB 1070, ¿cómo han cambiado las relaciones entre los estados de Sonora y Arizona?

Tenemos fuertes e históricos lazos de hermandad y colaboración mutua, ya que compartimos también gran parte de la historia del desarrollo político, geográfico, social y económico. Aquí vamos a anteponer siempre la buena relación que tenemos y debemos seguir construyendo, pero sí vamos a ser muy enérgicos y firmes en la postura de defender a los mexicanos. No estamos dispuestos a permitir actos de discriminación en contra de nuestros connacionales, y rechazamos puntualmente cualquier acto en este sentido.

Al respecto hemos tomado algunas decisiones para manifestar nuestro rechazo a esa Ley, como fue la cancelación de nuestra participación en la 51 Reunión de la Comisión Sonora-Arizona, además de que también rechazamos asistir a la reunión de gobernadores fronterizos en Arizona.

Pero es importante mencionar que confiamos en superar esta situación, ya que sabemos que podemos llegar a acuerdos, sin intención de entrometernos en la vida, decisiones y política interna de aquel estado.

¿Qué acciones ha tomado su gobierno para procurar justicia en el caso de la estancia infantil ABC en Hermosillo?

Como gobierno del estado iniciamos esta administración con este lamentable suceso que nos ha conmocionado y dolido a todos los mexicanos, sin duda alguna, una situación que nadie hubiera querido conocer. En este contexto, el 13 de septiembre, día en que asumimos el gobierno, ya las investigaciones y el proceso jurídico estaban en marcha, unos asuntos en manos de la Federación y otros en las de la Procuraduría General del Estado, como es el caso de algunos presuntos implicados, como funcionarios, socios de la guardería y autoridades. Entonces, nosotros nos abocamos a escuchar y atender con mucha sensibilidad a los padres de familia, hemos procurado apoyarlos en todo lo que nos ha sido posible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: