El desafío de generar municipios transparentes

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Usar la información pública puede ayudar a defender nuestros derechos y mejorar nuestra vida cotidiana. Si el ama de casa que no tuvo agua potable para la higiene de su hogar, el agricultor que no cosechó por falta de apoyos productivos y la madre indígena que no recibió atención médica hospitalaria cuando dio a luz supieran que pueden pedir información a sus autoridades, tendrían una posibilidad de vivir una realidad distinta. Con información en mano, las autoridades no podrían negarse a atender las demandas ciudadanas o, al menos, tendrían que explicar por qué no son capaces de proveer los servicios públicos. Hoy la mitad de los mexicanos desconoce este derecho y apenas 5.6% ha hecho una solicitud formal de información a una autoridad.

Los municipios y delegaciones son quienes atienden los temas que más se relacionan con la vida cotidiana. En ocasiones no cuentan con los recursos humanos o materiales suficientes para cumplir en materia de transparencia. El problema no es menor, nos referimos al 40.4% del padrón de sujetos obligados en la materia. Si los municipios no están preparados para cumplir con sus obligaciones de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información, se perpetuará la exclusión de muchos mexicanos de contar con información pública que les permita demandar y ejercer sus derechos fundamentales.

Consciente de este panorama, el Inai diseña una estrategia para atender este reto, la cual se inserta en el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2020 (Protai), que regirá las políticas públicas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en la materia. Esta estrategia buscará crear una red de facilitadores de estudiantes y mujeres que transmita capacidades tanto a los habitantes como a las autoridades de los municipios, de acuerdo con sus necesidades socioculturales, a través de la socialización del derecho de acceso a la información. Como señala el libro El acceso a la información en comunidades marginadas, “la apropiación del derecho de acceso a la información requiere de condiciones de confianza entre los beneficiarios, de una pedagogía que se adecue a sus condiciones específicas y de un acompañamiento posterior”.

Sin embargo, México es un país diverso y cada municipio enfrenta retos diferentes que dificultan esta labor. Entre las limitaciones prevalecen el desconocimiento del derecho de acceso a la información y las obligaciones de transparencia, la ausencia de estrategias de divulgación y de cultura archivística, y la falta de equipamiento y personal calificado. Estos problemas se recrudecen con el cambio constante de autoridades. Algunos municipios también enfrentan retos que se relacionan con la diversidad social, económica y cultural del país. Por ejemplo, en algunas comunidades la autoridad y población no hablan español; por lo que es necesario diseñar estrategias en lenguas indígenas.

Por estas razones hay que analizar las necesidades y limitaciones de cada localidad y diseñar políticas en la materia que se ajusten a ellas. El Inai y los organismos garantes de transparencia pueden avanzar con guías y lineamientos generales, pero la socialización del derecho al acceso a la información debe tomar en cuenta las necesidades de la población local.

Quisiera destacar que las autoridades municipales, los organismos garantes de todas las entidades federativas y el Inai enfrentamos un desafío enorme, pero no imposible. Más allá de cumplir con la ley, lo que nos debe motivar es la voluntad de cambiar la realidad de nuestras comunidades. Al hacer frente a los retos de cada localidad, podemos hallar soluciones conjuntas y conseguir, como lo ha hecho México hasta ahora, mantenernos como pioneros en materia de transparencia. Podemos hacer realidad el sueño de que los municipios mexicanos sean lugares transparentes y dignos para sus habitantes, el sueño de todo alcalde de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: