Competitivo a toda prueba

Publicado Por

Cerro de la sillaUn buen clima de negocios, una fuerza laboral educada y talentosa, así como el desarrollo de una economía orientada a industrias de alto valor agregado, intensivas en innovación, creatividad y de conocimiento, han permitido al municipio de Monterrey, Nuevo León, ubicarse como el más competitivo del país.

 

Numeralia MonterreyA pesar de la crisis de seguridad por la que atraviesa la llamada Sultana del Norte, continúa siendo atractiva para los hombres de negocios para invertir, a decir de especialistas y empresarios.

Para evitar que la también llamada Ciudad de las Montañas deje de interesar a los inversionistas, y para darle mejor calidad de vida a la población, los gobiernos estatal y municipal han continuado invirtiendo, entre otros aspectos, en infraestructura carretera, en el suministro de energías sustitutivas y de agua.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su más reciente reporte, por tercera ocasión consecutiva colocó en primer lugar al área metropolitana de Monterrey como la ciudad más competitiva del país, porque considera que sus ventajas son múltiples y muy robustas.

En el Índice de Competitividad de los Municipios 2010, realizado por el Instituto, de 77 municipios, Monterrey fue el único que calificó con una alta competitividad, 11 ciu- Si bien la capital regiomontana enfrenta problemas de inseguridad, ha desarrollado ventajas en aspectos de productividad, innovación, educación e infraestructura dades obtuvieron el reconocimiento de contar con adecuada competitividad, 25 fueron considerados con competitividad media-alta, 28 con media-baja, 10 con baja y dos con una muy baja.

Juan Pardinas, director del Imco, expone que la ciudad no sólo presenta una economía orientada a industrias de alto valor agregado, también tiene el reconocimiento de que los trabajadores que laboran en las empresas establecidas en su territorio están entre los mejores remunerados del país.

En este aspecto, Monterrey ocupa el segundo lugar en competitividad laboral, el tercero en productividad laboral, no registra estallidos de huelgas y tiene salarios promedios mensuales considerablemente mayores al promedio de las ciudades mexicanas.

MetalsaHasta 2010, el ingreso per cápita de la zona metropolitana de la capital regia era de 247 mil pesos, equivalente a 2.4 veces el promedio de las 77 ciudades que fueron evaluadas por el Imco. Además, en 2010, fue clasificada en el lugar 98, a nivel mundial, en calidad de vida, de acuerdo con la firma Mercer Consulting, siendo el primer lugar en el país.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, anota que los grandes consorcios establecidos en el municipio han hecho que esta ciudad brille.

Y es que alberga en su seno a sectores como el minero-metalúrgico, el metal-mecánico, autopartes, camiones y alimentos. Entre los grandes emporios de prestigio que ahí tienen presencia se encuentran: Femsa, Cemex, Axtel, Grupo Alfa, Vitro, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Siemens, Visual Medios, Maseca, Grupo Alfa, Ternium, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa, Industrias Monterrey, LG Electronics, Ge Money, entre muchos otros.

Tenorio Aguilar explica que la cercanía de esta ciudad a la frontera con Estados Unidos (EU), la convierte en una enorme oportunidad de desarrollo para los inversionistas. También destaca por la actuación de su gobierno y eficiencia y transparencia en finanzas públicas.

Otras de las cualidades de la ciudad neoleonesa es que cuenta con una calificación de capital humano por arriba de la media nacional, se encuentra en el nivel más alto del país, junto con el DF y Jalisco; además de que hoy es un polo de educación superior con 82 escuelas y 125 mil estudiantes.

Monterrey y su área metropolitana cuenta con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que es la universidad pública más grande del noroeste del país; también es cede de instituciones como la Universidad de Monterrey (UDEM), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Tec Milenio (UTM), de la Universidad Regiomontana (UR), la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Metropolitana de Monterrey, entre otras instituciones.

El especialista del ITESM considera que todo ese empuje ha permitido que sus habitantes tengan un ingreso anual que duplica al de los demás mexicanos.

Monumento MonterreyEn cuanto a infraestructura de transporte, Monterrey está comunicada por autopistas con la frontera con EU —autopistas a Nuevo Laredo y a Reynosa—, al Golfo de México —carretera Panamericana— y al resto del país —troncales Saltillo-Torreón-Mazatlán y Matehuala-San Luis Potosí-México DF—; además de que cuenta con servicio de carga por ferrocarril hacia la ciudad y puerto de Tampico y otras zonas de la nación, precisa.

Sin embargo, a pesar de tener todos esos puntos a su favor, el municipio también presenta problemas como el de la inseguridad, el encarecimiento de materias primas, así como de algunos combustibles como el gas natural, y el que las pequeñas y medianas empresas no han conseguido insertar modernos modelos de negocios que les permitan tener inventarios cero o realizar la entrega de pedidos a tiempo.

Tenorio explica que esas cuestiones han ocasionado que la condición de primer nivel de este municipio caiga. Hasta 2010, el Tecnológico de Monterrey tenía ubicada a la Ciudad de las Montañas en tercer lugar de competitividad y ahora la sitúa en un octavo lugar.

Jaime Antonio Bazaldúa

Infraestructura y productividad

CiacLuis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que Monterrey se mantiene como uno de los punteros en competitividad, entre otras cosas, porque los gobiernos estatal y municipal destinanan fuertes recursos de inversión para el desarrollo de infraestructura en la ciudad.

En ese punto sobresale el Proyecto Monterrey VI, dirigido a asegurar el abastecimiento de agua en el largo plazo; además de que se están destinando montos importantes para el tratamiento de agua.

Tampoco hay que olvidar que desde septiembre de 2011 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo sistema de transporte urbano denominado Ecovía, proyecto que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines; y que en enero de 2012 se comenzaron a abrir los brazos del Distribuidor Vial Gonzalitos, por mencionar algunas obras.

Ricardo Tejo Nava, economista en jefe de la firma Bimsa Reports, comenta al respecto, que por el gran auge empresarial que ha tenido Monterrey, desde hace más de 50 años, los gobiernos locales han canalizado grandes montos de inversión para infraestructura carretera, hotelera, naves industriales, habitacional y educativa, entre otros aspectos.

Cerro de la sillaHoy el producto interno bruto (PIB) de la construcción en Nuevo León ocupa el tercer lugar, después del Estado de México y el DF. En 2010, el monto de la inversión para infraestructura fue de 52 mil 10 millones de pesos (mdp).

De ese total de recursos, 85 por ciento se canalizó al área metropolitana de Monterrey, ciudad que junto con el DF son quienes más invierten en construcción.

En el Índice de Competitividad de los Municipios 2010, presentado por el Imco, se destaca que la lista de temas en los que Monterrey sobresale es extensa, por ejemplo, hasta hace dos años el clima de negocios en la ciudad era uno de los mejores de la nación, y para muestra un botón: el número de días para ejecutar un contrato en la ciudad era de 236, la mejor cifra del país, muy inferior al promedio nacional de 359 días.

De igual forma, sobresale por sus indicadores de productividad y dinamismo económico: hasta 2010 era la tercer ciudad con la mayor productividad laboral —580 mil pesos por trabajador, frente a la media nacional de 247 mil pesos—, la segunda ciudad con mayor nivel de inversión extranjera directa por trabajador —18 mil pesos per cápita, casi nueve veces la media nacional— y la tercera con mayor nivel de crédito al sector privado.

En el subíndice: las mejores ciudades en innovación y sofisticación, donde el Imco califica el grado de desarrollo de los sectores intensivos en innovación y con un mayor grado de sofisticación que están establecidos en las ciudades, la Sultana del Norte ocupó el primer sitio, porque está colocada como la principal en patentes generadas (siete por cada cien mil habitantes) y el cuarto lugar en número de empresas certificadas (ocho por cada mil empresas).

También la ciudad es líder nacional en manejo sustentable de recursos, como el agua y los residuos: es una de las ocho ciudades mexicanas que generan biogás a partir de los residuos sólidos, y ocupa el segundo lugar nacional por su capacidad de tratamiento de aguas residuales; asimismo destaca por sus indicadores educativos: es la cuarta ciudad con mejor calidad educativa (medida a partir de los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE) y es la décima ciudad con mayor grado de escolaridad.

Asimismo sobresale por su bajo nivel de marginación de los hogares, respecto a la media nacional, porque sólo 3 de cada 100 viviendas no cuentan con drenaje y 2 de cada 100 no tienen piso de concreto.

Inseguridad, reto local

Sin embargo, en su Índice, el Imco no deja de señalar que en los últimos dos años Monterrey ha experimentado un aumento considerable en los niveles de violencia e inseguridad, fenómeno que le ha restado competitividad.

Entre los retos que presenta la capital neoleonesa, están aquellos relacionados con los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes. A 2010 era una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, 65 por ciento de la población percibía su municipio inseguro, contra el promedio nacional de 49 por ciento, de acuerdo con los últimos datos recabados por el organismo.

El Imco hace ver que la inseguridad ha ahuyentado al talento temporalmente, pero la ciudad podría perder competitividad en el largo plazo si no logra restablecer el Estado de derecho en el corto plazo. En el documento se explica que en gran medida, el éxito económico de Monterrey se debe a su capacidad para atraer a personas altamente talentosas de todo el país, e incluso del extranjero, por ello la inseguridad es una grave amenaza para la competitividad de la ciudad.

Otra debilidad es el nivel de deuda de Monterrey y los municipios que forman la zona conurbada regiomontana, que también están considerados en la evaluación del Imco, ya que tienen en conjunto niveles de deuda que equivalen a 64 por ciento de las participaciones federales, cifra que es una de las más altas del país.

Fortalezas y debilidadesAdemás de que la capital del norte refleja la vulnerabilidad de las finanzas públicas regiomontanas debido a la caída en las transferencias que reciben del Gobierno Federal.

Juan Pardinas explica que la inseguridad es el mayor reto que se tiene en competitividad como país, aunque lamentablemente en el noroeste se presenta el foco de descomposición más fuerte en la materia, y ahí están Tamaulipas, Nuevo León y, por consiguiente, Monterrey. “Sería muy ingenuo suponer que esos estados y municipios no tiene un impacto en las oportunidades de inversión”, expone.

Centro internacional de negociosAunque es difícil medir el grado de impacto que está teniendo la inseguridad, por ejemplo, se desconoce qué inversiones provenientes de Nueva York, Londres o Pekín, que estaban proyectadas para Monterrey, fueron cambiadas a otros países sólo por este problema, añade.

Lo que sí se puede destacar es que a pesar del clima de inseguridad que se vive, el municipio ha logrado mantener sus niveles de inversión extranjera directa (IED). El director del Imco precisa que los factores que continúa ganado la ciudad neoleonesa es una tradición histórica de generación de riqueza, y una cultura muy empresarial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: