Aceras de un solo sentido, la propuesta del alcalde de Cuernavaca como “nueva normalidad”

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 5 de junio de 2020.- En la nueva normalidad será necesario modificar los hábitos y conductas, sobre todo en el espacio público, con el fin de disminuir los riesgos de contagio por enfermedades respiratorias como la COVID-19. Por ello, entre las acciones que propone el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, está la de utilizar las aceras en un solo sentido y que sea contrario a la dirección de la vialidad.

El Presidente municipal precisó, en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México, que se trata de una propuesta que está siendo estudiada por las autoridades municipales como parte de una reingeniería urbana basada en el concepto de “cuerpo a y cuerpo b” que se mueva en direcciones opuestas para circular por las calles del municipio.

También señaló que esta “nueva normalidad” cambiará la convivencia social, pues su gobierno ha propuesto que la afluencia a lugares públicos o zonas de recreación se realice por grupos sociales. Por ejemplo, señaló, los niños menores de 11 años podrían realizar sus actividades en espacios públicos los días lunes y miércoles; los adultos mayores los martes y jueves y los jóvenes viernes y sábados, mientras que los domingos serán familiares.

Además señaló que las actividades cotidianas se desarrollen por horarios escalonados y la entrada y salida de los centros de trabajo sea en diferentes horarios para evitar aglomeraciones en el transporte público.

“Como autoridad se realizará capacitación y concientización sobre la nueva realidad y las nuevas condiciones. Incluso que en la canasta básica se contemplen productos sanitarios como cubrebocas y gel antibacterial”, apuntó.

Explicó que el gobierno municipal desarrolla tres planes con los siguientes conceptos: corresponsabilidad de la población; campaña de capacitación y concientización por parte de las autoridades; y por último adaptación.

En Cuernavaca, señaló, no se han impuesto limitantes a la movilidad de las personas, pero dijo que quien decide salir debe ser corresponsable de la salud de los demás. “Que la gente sea consciente de que es corresponsable, no sólo de cuidar su cuerpo y salud, sino la de los demás”.

Ve la conversación completa a continuación o entra a Facebook Watch

Deja un comentario

83682
A %d blogueros les gusta esto: