Ahorros permiten enfrentar COVID-19 en Juárez sin modificar presupuesto: Armando Cabada

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de junio de 2020.- El gobierno municipal de Juárez, Chihuahua, invertirá mil 483 millones de pesos en obra pública principalmente, a pesar de la afectación estimada en 100 millones de pesos que se calcula dejar de recibir debido a las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19, informó el presidente municipal Héctor Armando Cabada Alvídrez en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

El alcalde de Juárez aseguró que los municipios son los que menos recursos tienen para contingencias como la que está atravesando el país y el mundo, pero señaló que con los ahorros municipales podrán soportar las afectaciones económicas por esta crisis de salud sin tener que cancelar o limitar los proyectos originales con los que arrancó la administración municipal este año, sobre todo en infraestructura.

Armando Cabada explicó que uno de sus principales ingresos, que es por cobro de predial, registró en años pasado récords de recaudación importante pasando de 660 millones de pesos a 710 millones de pesos en un solo periodo, sin embargo durante el trimestre que ha transcurrido durante la pandemia se ha registrado un descenso de 30 millones de pesos y se calcula una afectación total de 100 millones de pesos este año.

A pesar de las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, el alcalde expuso que en años pasados el municipio generó una economía de entre 120 y 160 millones de pesos, lo que permitirá soportar la falta de recaudación y continuar con los proyectos programados al inicio de este año.

“Desde el 2016 no se ha pedido un solo préstamo a pesar de tener acceso a créditos de hasta mil millones de pesos, al contrario, hemos pagado créditos y bajado la deuda municipal, generando finanzas sanas. Necesitamos más, porque el rezago es grande, sin embargo tenemos proyectos importantes”, aseguró.

Detalló que de los mil 483 millones de pesos proyectados para inversión en este año no se modificado “ni un centavo”, por lo que consideró que podrá cumplir con la inyección a la economía y generar a través de ello más empleos.

Como ejemplo aseguró que al término de su administración se tiene contemplado cambiar el 90% de las más de 100 mil luminarias que hay en el municipio, sustituyéndolas por alumbrado de última tecnología que permita ahorrar energía.

Dijo que ahora la prioridad es mantener controlado el tema de la salud, que aunque no depende del municipio su gobierno va a colaborar para que no sea un riesgo y poder llegar al color amarillo del semáforo de riesgo. “Esto permitirá reactivar la economía pero depende de lo que hagamos los ciudadanos, cosas sencillas que si todos las sumamos vamos a evitar el contagio”.

“Este es un mes fundamental, que la industria se acople a la nueva normalidad para evitar más contagios, esos es fundamental, que el sector comercio y de servicios también tenga la oportunidad de ofrecer su trabajo”, apuntó.

Ve toda la sesión #COVIDAlcaldesMx a continuación o por Facebook Watch

Deja un comentario

84080
A %d blogueros les gusta esto: