Airbus ofrece servicio de comunicación gratuita para misiones críticas ante COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 22 de abril de 2020.- Los cuerpos de seguridad y de emergencias de estados y municipios podrán contar con el servicio MXLINK de Airbus por hasta seis meses sin costo debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, anunció Eduardo Cuevas Altamirano, director de Desarrollo de Negocios de Airbus SLC.

Con este servicio, las autoridades de salud y seguridad podrán contar, entre otros beneficios, con comunicaciones de misión crítica sobre banda ancha; cobertura nacional multioperador con Telcel y Red Compartida sin necesidad de infraestructura adicional a la ya existente, lo cual les permitirá contar de manera inmediata con una comunicación segura, efectiva y confiable, señaló el directivo de Airbus.

La empresa, señaló Eduardo Cuevas en un enlace en vivo con Alcaldes de México y transmitido por Facebook Live, atiende un punto sensible en esta contingencia: “comunicaciones críticas para seguridad pública y emergencias”, pues aseguró que “la falta de movilidad necesita compensarse con comunicación coordinada”.

Expuso que su misión como empresa es cuidar la salud de sus empleados, pero a la vez seguir ofreciendo recursos a los municipios que han visto mermada su economía por la emergencia sanitaria, por lo que esperan ayudar “en este momento en el que el hueco de las finanzas es más grande, con una oferta de servicios sin costo”.

Dijo que ante la situación actual, la labor de los primeros respondientes, en temas de seguridad y emergencias, es fundamental pues son el primer contacto con la ciudadanía, por lo que requieren una constante y mejor comunicación con sus centros de mandos y entre ellos, para continuar con una coordinación eficaz.

Eduardo Cuevas anticipó que habrá un desbordamiento en los centros de atención de emergencias por la enorme cantidad de llamadas que comienzan a recibir, por lo que llamó a aprender de la experiencia internacional con una serie de documentos con importantes recomendaciones, como el elaborado por las asociaciones de números de emergencia de Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, citó, algunas recomendaciones internacionales proponen establecer un número telefónico especial para atención de dudas por la crisis sanitaria, pues señaló que “es necesario crear un canal especial dedicado a esto, donde haya personal adecuado”.

También se requieren establecer mecanismos de coordinación entre cuerpos de seguridad y médicos, para ello se requiere la comunicación para canalizar a las áreas policiales o de emergencias que se requiera.

El directivo de Airbus SLC señaló que la empresa continúa con el compromiso de seguir dando servicio y ofrecer a los alcaldes su experiencia en comunicaciones críticas “y puntualmente en el caso de requerir asesoría para reorganizar la coordinación ante la crisis sanitaria”.

Citó el ejemplo de la Ciudad de México, donde Airbus dotó de dispositivos de comunicación crítica a la Guardia Nacional y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para asegurar la fuente de abasto de agua y con una configuración de los dispositivos permitió la interoperatividad entre la corporación de seguridad y la dependencia capitalina.

Por último, mencionó que para que los alcaldes puedan conocer más sobre el servicio gratuito que ofrece Airbus se pueden poner en contacto con la empresa a través de www.mxlink.com/covid19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: