Alcalde de Huatulco hace equipo con municipios de la región para combatir el COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de abril de 2020.- El gobierno municipal de Santa María Huatulco, Oaxaca, mantiene una coordinación con los presidentes municipales de la región para implementar medidas homologadas contra el COVID-19, expuso el alcalde Giovanne González García durante un panel de Alcaldes de México transmitido por Facebook Live.

Explicó que los presidentes municipales firmaron una petición dirigida al Congreso local y al Congreso de la Unión para que se abra la posibilidad de utilizar un porcentaje del Ramo 33 para atender esta contingencia.

“Se requieren eficientar los gastos, no hay dinero que alcance, las familias se ven muy devastadas, pero sí considero que tenemos una gran oportunidad, estos grandes retos son para sacar lo mejor de nosotros para afrontar y responder a la comunidad”, puntualizó Giovanne González.

El alcalde señaló que Huatulco es de los pocos municipios que cuentan con ingresos propios extraordinarios, como el impuesto adicional para el Desarrollo Ecológico Social y Turístico (Desotur), del cual estima que se podrán usar 4.5 millones de pesos para atender la emergencia.

Además dijo que podrán redirigir el 30% de sus ingresos propios a programas sociales, sin embargo precisó que no se pueden sacar todos sus recursos para esta emergencia, pues se requiere continuar con los servicios básicos y el pago de la plantilla laboral.

Por ahora, señaló, Huatulco ha visto disminuido el turismo al 100%, pero ve viable reiniciar las actividades a finales de mayo, por lo pronto, informó que se están programando apoyos a medianas y pequeñas empresas “para poder salir avantes en el tema económico”.

También explicó que el municipio diseñó una aplicación para ubicar los comercios que se encuentran abiertos en tiempo real, lo que le permite a la autoridad acudir al local en caso de que sea una actividad no esencial y realizar una amonestación.

Para cuando finalice la emergencia lo importante será “dar atenciones oportunas, abrir negocios, playas, hoteles, servicios turísticos, pero seguir con las medidas preventivas durante todo el año”, explicó.

“La fortaleza es mantenernos unidos, con la capacidad y con las buenas intenciones; vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos se sientan seguros”, expuso.

Deja un comentario

82755
A %d blogueros les gusta esto: