Alcaldía Cuauhtémoc lista para frenar incremento de delitos poscoronavirus: Néstor Núñez

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 6 de mayo de 2020.- La incidencia delictiva en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, ha registrado una disminución durante abril debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia ante el COVID-19, sin embargo se vivió un mes complicado en cuanto a violencia y se espera un repunte de los delitos cuando finalice la emergencia, señaló el alcalde Néstor Núñez López en un panel organizado por Alcaldes de México y transmitido por Facebook Live.

Ante ese posible escenario, el alcalde aseguró que la demarcación estará atenta para reforzar la seguridad en corredores bancarios, zonas turísticas y transporte público. “Vendrá el momento en que los delitos aumentarán por la desaceleración y decrecimiento de la economía, por lo que se reforzarán esas zonas que todos los alcaldes de la Ciudad de México ya sabemos que se deben reforzar”, refirió.

Expuso que los retos mayores son la parte económica y la seguridad por lo que, dijo, “habrá que reforzar zonas, pues se ha permitido, en coordinación con los otros niveles de gobierno, tiros de precisión para detener a integrantes de bandas dedicadas a la delincuencia organizada, no sólo de narcomenudeo, sino de robo de autopartes que creció en estos días”, explicó.

En cuanto a la liberación de presos para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, el alcalde señaló que no tendría un impacto en la seguridad local pues, de acuerdo con la Ley de Amnistía, sólo se liberan a presos acusados de delitos del orden federal y no del fuero común, por lo que no tendría incidencia en los delitos del orden patrimonial.

Sobre el tema económico, señaló que la alcaldía Cuauhtémoc aporta el 26% del producto interno bruto de la Ciudad de México, por ello la parte económica es fundamental.

Para atender a la población afectada por la emergencia sanitaria el alcalde Néstor Núñez dio a conocer que se realizan o se tienen listas las siguientes acciones:

  • Se destinarán 22 millones 800 mil pesos al programa Mercomuna impulsado por el gobierno de la Ciudad de México a través de la iniciativa Fortalece, beneficiando al padrón de Liconsa. También en el programa Comparte, con el que se entregarán 525 pesos a las personas en lista de espera de programas sociales.
  • Se redireccionarán 21 millones de pesos a los programas Resiste y Suma, para apoyar con subsidio al empleo y compra de inventarios y pago de rentas de micro y pequeños empresarios.
  • Contratación de personal residente de la alcaldía para obra pública, así como compra de materiales dentro de la misma alcaldía.
  • Mantener obra pública con 20% de proveeduría local, tanto de mano de obra como de materiales.

Deja un comentario

82953
A %d blogueros les gusta esto: