Ante Covid-19 hay que preservar la salud y los empleos: alcalde de La Paz

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 20 de abril de 2020.- Baja California Sur es la segunda entidad más importante para el turismo en México, con 5 millones de turistas al año, una situación que lo convirtió también en uno de los estados más vulnerables ante la pandemia de Covid-19 debido a la gran cantidad de circulación de personas.

El alcalde de La Paz, capital de Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez, habló con Alcaldes de México sobre la situación que enfrenta la entidad, y particularmente el municipio, en torno a las afectaciones y retos que enfrentan como gobierno local para hacer frente al nuevo coronavirus.

En primer lugar, señaló que “la labor que tenemos las autoridades locales es orientar adecuadamente a nuestros ciudadanos. Tomar las medidas para que se queden en casa”, expuso durante una conversación transmitida en Facebook Live junto con el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo.

Sin embargo, como la mayoría de municipios en el país, y sobre todo destinos donde el 80% de la economía depende del turismo como en La Paz, la suspensión de actividades y cierre de comercios afecta la vida económica de las familias del municipio, explicó el edil.

“Al problema de salud se va a agregar el económico, pues 80% depende del turismo. Se van a requerir medidas que vengan a reactivar la actividad turística, con una gran promoción”, señaló Rubén Muñoz, y agregó que “con lo que estamos viviendo vamos a tener que innovar muchas acciones, se van a poner a prueba nuestras capacidades”.

Por ello, ante la situación y la necesidad de las familias por ver suspendida sus fuentes de ingresos, el gobierno municipal de La Paz se coordinó con el sector empresarial y agricultores y organizaciones civiles del municipio para entregar apoyos alimentarios a las familias y trabajadores que han perdido sus empleos o fuentes de ingreso.

Para apoyar a 13 mil 670 familias, el gobierno de La Paz, apoyado por la organización civil Cómo Vamos La Paz y Christy Walton, entregarán al menos 18 mil despensas. En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas y Servicios garantizó el abasto de productos por los siguientes 90 días.

Otra de las medidas que estarán tomando en La Paz, es el apoyo a la pequeña industria, a los mercados, las pequeñas y medianas empresas con incentivos como el aplazamiento de diversos pagos de servicios.

Por lo pronto, el presidente municipal señaló que el mensaje es muy puntual: “No queremos que nos falte nadie y para que no nos falte nadie tenemos que quedarnos todos en casa”.

Deja un comentario

82606
A %d blogueros les gusta esto: