Anuncian nuevas medidas contra COVID-19 en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció nuevas medidas para hacer frente a la pandemia por COVID-19 en Jalisco, las cuales están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

Estrategia territorial

Consiste en medidas concretas y puntuales por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias, por parte de las personas, comerciantes, empresarios y sectores del estado

Indicadores

Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.

Corresponsabilidad

Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

Para decidir cambios en estrategias, se tomará en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria durante los últimos siete días, el porcentaje de hospitalizados graves en los últimos siete días y se hará una evaluación quincenal en los municipios para verificar que estén aplicando las medidas de contención, detalló el mandatario.

“Con estos tres conceptos, el criterio central de las medidas que vamos estar aplicando para la actividad económica, tiene que ver con controlar aforos, controlar el número de personas que hay en un espacio, el criterio general será el determinar horarios y capacidad en giros comerciales”.

Los giros de recreación y entretenimiento como ludotecas, boliches, guarderías y clubes deportivos, podrán volver a operar con un aforo del 50 por ciento, a partir del 17 de noviembre.

En lo que se refiere al sector de comercio, los tianguis navideños, corredores de artesanías y tiendas, podrán funcionar a partir del 17 de noviembre, con la restricción de que haya una persona cada dos metros cuadrados y, en el caso específico de las tiendas, hasta cuatro metros cuadrados.

En el sector turístico, el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express se incorporarán a la actividad con el 50 por ciento de aforo. Respecto al sector de servicios, los bares y antros siguen en revisión, así como el ingreso a los estadios deportivos.

Si los resultados de esta etapa son positivos, se establecerá una ruta para que las niñas, niños y jóvenes regresen a clases presenciales, de forma gradual y paulatina, a comienzos de 2021, agregó el gobernador.

“Este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra, en trazar la ruta para que el retorno a ellas sea en enero, de manera gradual y paulatina. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: