Atlacomulco impulsará un clúster para reactivar la economía

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 1 de julio de 2020.- A fin de fortalecer la zona industrial, el gobierno municipal de Atlacomulco retomará el proyecto de fabricación de nanosatélites, en coordinación con la  Agencia Espacial Mexicana y con ello, enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Queremos ser un clúster en el desarrollo de satélites miniaturizados, y ya estamos en pláticas con el gobierno federal”, explicó el presidente municipal José Martín Roberto Téllez Monroy, durante la sesión de #COVIDAlcaldesMx.

Cabe mencionar que en enero de 2019, inició la construcción del primer Centro de Desarrollo Espacial y de Nanosatélites en el Parque Industrial Santa Bárbara de Atlacomulco.

Otra iniciativa del alcalde para reactivar la economía, es abrir un nuevo mercado de la flor, ya que localidad posee 900 hectáreas para floricultura.

También estamos trabajando en la mejora regulatoria con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), porque queremos atraer inversión, necesitamos recursos para la obra pública, misma que retomaremos en 15 días, contratando a gente de la localidad”.

Afirma que la recaudación cayó entre un 75 y 80 por ciento, sin embargo, todas las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria, se han ejecutado con recursos propios, sin apoyo del gobierno estatal.

“Recortamos el gasto corriente y cada funcionario del ayuntamiento paga sus insumos, porque tenemos que poner el ejemplo, sin embargo, es muy importante la coordinación entre los tres niveles de gobierno para superar esta pandemia”.

En vías de transitar al semáforo naranja, el ayuntamiento prepara los protocolos sanitarios para la reapertura de comercios no esenciales. “Diferentes sectores, entre ellos los ferieros, han expresado sus inquietudes al respecto, pero me estoy ocupando del tema en coordinación con protección civil”.

En ese sentido, el edil invita a la población que se quedó sin su fuente de trabajo, a solicitar empleo dentro de la obra pública municipal o a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reconoce la importancia de homologar las estrategias contra el coronavirus a nivel estatal para contener la pandemia, como la colocación de filtros sanitarios en los municipios que delimitan con otros estados, siguiendo el ejemplo de Querétaro.

El ayuntamiento continúa difundiendo las medidas sanitarias contra el COVID-19, destacando las siguientes acciones:

  • Uso obligatorio del cubrebocas.
  • Sanitización de espacios públicos.
  • Instalación de 4 filtros sanitarios en los accesos del municipio.
  • Entrega de 7 mil canastas básicas a la población vulnerable.
  • Donación de caretas e insumos al personal médico y de protección civil.
  • Uso de un helicóptero para perifoneo.
  • Colocación de espectaculares con la campaña “Prefieres encierro o prefieres entierro”.
  • Instalación de un tianguis de canasta básica de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, bajo medidas sanitarias.
  • Colocación de calcomanías en los taxis con la indicación de máximo tres pasajeros por unidad.

Ve a continuación la sesión completa de #COVIDAlcaldesMx o a través de Facebook Watch

Deja un comentario

84235
A %d blogueros les gusta esto: