Atlixco implementa estrategias económicas frente al COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 20 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Atlixco, disminuyó en un 30 por ciento el presupuesto de las áreas operativas, a fin de reorientar el gasto y generar ingresos extraordinarios que permitan garantizar los servicios a la población, explicó el presidente municipal José Guillermo Velázquez Gutiérrez, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

La disminución del gasto corriente incluye reestructurar y fucionar direcciones operativas. “La administración pública será otra después de la pandemia por COVID-19, tendremos que hacer ajustes donde la participación ciudadana es lo más importante, además de trabajar de manera conjunta con los niveles de gobierno”.

Admite que en 60 días el municipio dejó de percibir 15 millones de pesos en recaudación, y no descarta la posibilidad de solicitar un crédito a Banobras. “El crédito sería por 10 millones de pesos para garantizar los servicios públicos municipales y activar la economía con microcréditos, donde el ayuntamiento sería el aval”.

Comenta que actualmente no se tienen deudas y en caso de adquirirlas, se liquidarán antes de que concluya su administración.

Propone también modificar las reglas de operación del Ramo 33, para que los municipios puedan destinar un porcentaje de esos recursos a contrarrestar los efectos de la pandemia. “Esto ya lo hemos platicado con diputados federales y el secretario de turismo Miguel Torruco, próximamente tendremos una reunión con el gobierno estatal para tratar el tema de los recursos”.

Atlixco mantiene un sistema de inteligencia epidemiológica para dar seguimiento a los pacientes en cuarentena por COVID-19 y a sus familiares, a fin de entregarles despensas para que no salgan de casa.

Fueron censadas 3 mil 600 familias que perdieron su empleo, las cuales reciben apoyo alimentario por parte del gobierno estatal y a partir del 1 de junio, serán acreedoras de una despensa a la semana, con base en el programa municipal de Banco de Alimentos.

“Para no detener la cadena de suministros, instalamos túneles sanitizantes con sensor óptico en las entradas de mercados y tianguis, además de lavamanos en diferentes puntos de la ciudad”.

Asimismo, explica que fue habilitada la unidad deportiva municipal y el Centro de Convenciones para que mil 900 comerciantes ofrezcan sus productos en días escalonados durante la semana, siguiendo las medidas de sana distancia, evitando así la aglomeración de personas.

Al ser un pueblo mágico, el edil explica que se redoblaron esfuerzos desde el mes de marzo, con la intención de que los visitantes encontraran espacios libres de contagio. “Gracias a la instalación del primer cerco sanitario en la ciudad, se puede decir que mantuvimos estable la curva, pero desafortunadamente, los casos de coronavirus aumentaron cuando un médico del IMSS se enfermó”.

El ayuntamiento utiliza un tractor aspersor para sanitizar espacios públicos a base de una mezcla de sales cuaternarias con clorito de sodio y alcohol, que no es tóxica y garantiza exterminar diferentes virus y bacterias.

“En los cercos sanitarios revisamos que las unidades de transporte público estén limpias y si los usuarios no llevan cubrebocas, les pedimos que bajen para proceder a sanitizar, sabemos que algunas personas no siguen las reglas, por eso reforzaremos la supervisión de las medidas sanitarias”.

Afirma que la única manera de salir adelante es siguiendo los protocolos que marcan las autoridades en salud.

Deja un comentario

83291
A %d blogueros les gusta esto: