BCS emite nuevas medidas sanitarias contra COVID-19

El comité estatal de seguridad en salud de Baja California Sur determinó el uso obligatorio de cubrebocas y prohíbe las reuniones sociales y festejos que alteren el orden público.

El uso de cubrebocas es obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, considerados como esenciales y no esenciales, así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros en cualquier modalidad.

Las reuniones con motivo de la época decembrina, deben celebrarse en compañía de las personas que conforman el núcleo familiar de convivencia cotidiana, con base en el Protocolo Sanitario para Posadas, Festejos Navideños y de Fin de Año elaborado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Quedan estrictamente prohibidas las reuniones sociales y festejos que alteren el orden público y en que concurran un máximo de 15 personas, debiendo garantizarse en todo momento la sana distancia entre los asistentes.

Las personas que no acaten las disposiciones, serán acreedoras a una multa de 100 UMAS, arresto por 36 horas, trabajo comunitario por tres días o podrán ser puestos a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio, previsto en el Código Penal estatal.

Habrá filtros sanitarios en todos los municipios de Baja California Sur, para verificar el cumplimiento de las medias señalas.

Asimismo, el comité determinó que los municipios de La Paz y Comondú, retornan al nivel 4 del sistema de alertas sanitarias del estado, por ser los puntos rojos en donde se registra el mayor incremento en el número de contagios por Covid-19.

Algunas de las actividades que afectan a ambos municipios son: tianguis de alimentos, venta al por menor de artículos nuevos, gimnasios, visitas a panteones, comercio de artículos y accesorios de patinaje, agencias de modelaje y músicos, aforos, torneos deportivos profesionales, clubes y talleres de artes, activación física al aire libre y canchas deportivas, encuestas y estudios de opinión, entre otras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: