Brigadas sanitarias permiten continuidad del comercio en San Martín Texmelucan: Norma Layón

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 7 de septiembre de 2020.- Diariamente se encuentran en las calles de San Martín Texmelucan, Puebla, más de 350 personas que integran las 30 brigadas sanitarias para verificar que los comercios del municipio estén cumpliendo con las normas y protocolos de salud y así evitar la propagación de la COVID-19 sin interrumpir la reactivación de actividades en esta localidad cuya principal economía es el comercio, aseguró la presidenta municipal Norma Layón Aurun.

“El municipio es cien por ciento comercial, por la calle donde camines todo es comercio; hemos pedido que la reactivación sea paulatina y quienes no han hecho caso los hemos tenido que sancionar, pero no hemos bajado la guardia, hemos trabajado con mano dura porque no queremos que [la pandemia] siga creciendo de manera exponencial en el estado”, señaló la alcaldesa en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

Aseguró que lo que ha permitido frenar el crecimiento de los contagios del virus SARS-CoV-2 de manera acelerada, es el buen entendimiento y el diálogo con los tianguistas y comerciantes de la entidad, mientras que a empresarios se les ha pedido que mantengan la contratación de sus empleados.

“He hablado mucho con los empresarios y la industria para pedir que no haya despidos de manera definitiva. Ellos se han puesto la camiseta y están pagando al menos un porcentaje del sueldo a las personas que no se han podido reincorporar a su puesto de trabajo”, indicó la alcaldesa.

“El pacto comunitario es que todos estemos sanos y con los cuidados necesarios. La gente tardó en entender que esto era real pero a estas alturas ya saben qué hacer, cómo cuidarse y cómo vender sus productos de manera segura”, expuso.

La presidenta municipal detalló que al inicio de la pandemia se logró un acuerdo con los líderes de los más de 18 mil tianguistas del municipio para que permanecieran sin instalarse por 11 semanas y hoy ya se encuentran entre el 30 y 40 por ciento de reactivación.

“Los líderes están muy pendientes de que todos tomen sus precauciones y no dejan pasar al tianguis a quien no porte cubrebocas, además su vigilancia incluye la recolección de basura, mantener áreas limpias y sanitizadas”, explicó.

Por otra parte, Norma Layón explicó que ante el incremento de la violencia familiar durante la pandemia, se estableció un centro de atención a través de la Línea Violeta, donde se ha atendido a más de 4 mil mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar.

Aseguró que los delitos disminuyeron 40% “porque acudimos a todas las casas donde se ha denunciado y no nos quedamos en ese punto, dejamos la notificación de que hubo violencia y la autoridad ya lo sabe porque están mapeados los casos y los que cometen algún tipo de violencia ya saben que la autoridad está enterada y disminuye la violencia”, aseveró.

Dijo además que, en el tema de la seguridad, se han conformado 340 grupos de la misma cantidad de cuadras del municipio, de las 900 que existen, los cuales están involucrados en las brigadas de “Ciudadanos Activos por la Salud o por la Seguridad” (CAS), lo cual involucra a 40 mil ciudadanos hasta la fecha.

En ese sentido señaló que la inversión más importante será en el tema de la seguridad con la construcción del C4, para que en diciembre de este año el municipio cuente con 280 cámaras y monitores para la tranquilidad del municipio.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85547
A %d blogueros les gusta esto: