Centro Histórico de la CDMX tendrá una reactivación económica segura y ordenada: Loredana Montes

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de julio de 2020.- El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México trabaja en el Programa para la Reanudación Paulatina, Gradual, Segura y Ordenada de las actividades económicas de la zona, tomando como base los protocolos sanitarios que exige la Nueva Normalidad, señaló Loredana Montes López, directora general del fideicomiso.

Durante la sesión #COVIDAlcaldesMx, la funcionaria resaltó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las áreas patrimoniales más grandes del mundo, con una extensión de casi 10 kilómetros cuadrados. Registra 27 mil unidades económicas, de las cuales solo 6 mil se mantuvieron funcionando durante el color rojo del semáforo epidemiológico, mientras que el 93 por ciento de los negocios permanecieron cerrados.

“Lo importante es no dar marcha atrás en la reapertura, si todos cumplimos con las medidas sanitarias, evitaremos regresar al cierre total. Algunos nos resistimos a entender que viviremos bajo nuevas normas, pero nosotros seguimos en reuniones para la toma de decisiones y este programa de reanudación de actividades del Centro Histórico, nos dará la pauta en la construcción de nuevas reglas”.

Recordó que a partir del 20 de julio fue posible integrar en la reapertura a 21 mil unidades económicas, que aportan 200 mil empleos formales. Refirió que los empresarios son piedra angular para la reactivación, porque están comprometidos en cuidar sus negocios, tomando la temperatura de sus clientes, usando tapates sanitizantes y vigilando el aforo.

Sin embargo, admitió que no es posible confirmar si algunas unidades económicas se verán obligadas a cerrar definitivamente, por falta de recursos.

La reapertura económica del Centro Histórico implica respetar los horarios de venta para el comercio al mayoreo de 6 de la mañana a 12 del día, los comercios al menudeo de 11 de la mañana a 6 de la tarde, la descarga de mercancías de 8 de la noche a 10 de la mañana y los domingos permanecer cerrados.

“Estas medidas se irán modificando conforme al comportamiento de la pandemia, se hizo una invitación a la conciencia ciudadana para que acudan al centro por apellidos, usen cubrebocas y solo ingrese una persona por familia a los negocios”.

Previo a la emergencia sanitaria, la zona registraba alrededor de 2 millones de visitantes en fin de semana.

Asimismo, continúan las labores de sanitización en plazas públicas, la restricción del comercio ambulante y acordonamientos para evitar aglomeraciones.

Loredana Montes confirmó que la obra pública a cargo del fideicomiso no se detuvo durante la contingencia sanitaria; se aprovechó para intervenir calles, templos, fachadas en la colonia Guerrero y recomponer áreas urbanas, lo que permitirá realizar las actividades cotidianas con mayor fluidez.

Ve a continuación la sesión #COVIDAlcaldesMx o su resumen a través de YouTube

Deja un comentario

84659
A %d blogueros les gusta esto: