Chihuahua incrementa restricciones y fija sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias

El gobernador Javier Corral presentó el decreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La Nueva Realidad”, el cual amplía las medidas y restricciones de seguridad sanitaria que serán acatadas por los sectores público, social y privado en la entidad frente a la pandemia de COVID-19, y agrega sanciones administrativas para quienes las incumplan.

El decreto detalla los objetivos para ampliar la capacidad de diagnóstico y detección del virus Sars-CoV2, mejorar el seguimiento y vigilancia de la pandemia, así como la atención médica, además de construir un nuevo modelo que permita captar, procesar y difundir información con mayor oportunidad y confiabilidad.

Se considera establecer una brigada para detectar casos sospechosos en zonas vulnerables de Chihuahua y Juárez y dar seguimiento a los casos positivos o sospechosos que puedan ingresar a territorio estatal, mediante la reinstalación de filtros sanitarios.

Asimismo, el decreto busca fortalecer la estrategia y los lineamientos de reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas. Establece un nuevo sistema de evaluación y control que suma seis indicadores más a los cuatro que originalmente se consideraron para medir el impacto de la pandemia en el esquema de semáforo.

La semaforización considera diez puntos clave:

  1. La ocupación de camas para pacientes COVID-19.
  2. La ocupación de camas de terapia intensiva.
  3. El promedio semanal de capacidad de pruebas diarias.
  4. Casos nuevos.
  5. La tasa de transmisión.
  6. La comparación de enfermedades respiratorias y neumonías 2019-2020.
  7. El promedio semanal de pruebas diarias realizadas
  8. El porcentaje de pruebas positivas.
  9. Promedio semanal de defunciones debido a la pandemia.
  10. Identificar a los sospechosos que acuden a consulta a hospitales y unidades de primer nivel y ameriten toma de muestra por los síntomas que puedan presentar.

Entre los ajustes al sistema de semáforo que implican mayores restricciones, se encuentran el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

También se presentaron ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo de 25 por ciento.

En el caso de las actividades esenciales que incluyen a las empresas manufactureras, del rubro automotriz y aeroespacial; se incrementa el empleo de su plantilla laboral del 50 al 60 por ciento, con base en el registro que tiene ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ramo de servicios terapéuticos permanece la apertura del 100 por ciento con sanitización previa y posterior a las citas y sin gente en las salas de espera. Las bibliotecas estarán abiertas solo para el préstamo de libros y material.

En el caso de las tiendas de autoservicio el aforo será de acuerdo con su extensión o dimensión específica, y a las industrias no esenciales se les permitirá un aforo del 30 por ciento.

En hoteles se mantiene el aforo del 30%, en restaurantes del 50% con los espacios para juegos infantiles cerrados, así como la prohibición de eventos. En el interior no podrá haber mesas ocupadas con más de seis personas y se deberá mantener la distancia de tres metros alrededor de cada mesa.

Los spas y las estéticas mantendrán la apertura al 50% con las debidas medidas de sanitización, los comercios y locales ambulantes fijos y semifijos tendrán horario de las 11:00 a las 17:00 horas y los fines de semana de las 10:00 a las 18:00 horas.

Respecto a los museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que las asambleas, celebraciones masivas y los cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirá únicamente que se atienda a citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos de sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las de 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Deja un comentario

85050
A %d blogueros les gusta esto: