Colaboración entre industria y municipios para las telecomunicaciones, una lección de la actual crisis

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 17 de abril de 2020.- En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, uno de los sectores que deben seguir operando sin contratiempos es el de las telecomunicaciones y medios de información, declarados esenciales por el Gobierno federal el pasado 4 de abril; para ello, la colaboración entre municipios y la industria es fundamental para seguir brindando el servicio y mantenimiento necesario para que la sociedad permanezca comunicada.

“Estamos en un momento de antes y después con esta contingencia; hay que replantearnos qué va a pasar, cómo vamos a trabajar y cómo va a fluir la conectividad. El ciudadano se va a volver más exigente, es un buen momento de colaboración, de revisar cómo flexibilizar los trámites municipales, cómo proporcionar y darle mantenimiento a la infraestructura existente”, señaló Claudina García Allende, directora Senior de Legal y Asuntos Públicos de American Tower.

Lo anterior, durante un enlace en vivo por Facebook Live de Alcaldes de México con los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera Cocha, de Tepic, Javier Castellón Fonseca y la directora de este medio de comunicación, Norma Pérez Vences.

La también presidenta de la Región Centro Sur de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), expuso que uno de los principales desafíos durante esta contingencia es seguir operando de manera normal, por lo que las autoridades municipales deben garantizar la operación de las cuadrillas de técnicos que acuden a sus localidades a darle mantenimiento o reparar la infraestructura de telecomunicaciones.

Ahorita es muy importante que los técnicos de las empresas de telecomunicaciones puedan continuar haciendo su trabajo de forma irrestricta. […] Hemos tenido reportes de empresas de la industria, por medio de la CANIETI, de situaciones donde han detenido a los técnicos que realizan operaciones de mantenimiento. Es una situación que sí afecta porque son trabajos urgentes y se tienen que hacer en vía pública”, detalló Claudina García.

Además expuso que no solamente es el mantenimiento a lo existente, sino poder desplegar más redes para llegar a más ciudadanos y comunidades que lo requieren.

Otro de los desafíos, señaló, es que muchos municipios aún no cuentan con ventanillas electrónicas para realizar trámites, lo que hace que los tiempos de respuesta se alarguen. En ese sentido dijo que habría que replicar las buenas prácticas de otras ciudades o países. Citó el ejemplo de Brasil, donde los operadores presentan el servicio para que la autoridad revise que está bien hecho, si no contestan en determinado tiempo se presume que el operador puede realizar el trabajo.

En este momento, apuntó la experta, “no podemos predecir qué va a pasar, pero mientras tengamos la flexibilidad de seguir desplegando las redes, deberíamos poder hacer frente a esta necesidad”.

“En la medida en que las buenas prácticas sean compartidas y lleguen a más municipios esto va a ser una realidad y se podrán hacer despliegues [de infraestructura] en tiempo récord”, aseguró.

Uno de los beneficios que llegó para quedarse durante esta emergencia, es que los ciudadanos pueden realizar trámites en línea, así como mantener el contacto con sus autoridades vía digital, algo para lo que se requiere el despliegue y mantenimiento de la infraestructura en telecomunicaciones.

En ese sentido, Claudina García dijo que “es momento de ir pensando los nuevos retos y cómo la tecnología está trabajando a favor de nosotros. Dejar de ver el despliegue de redes como un tema agresivo, sino como un tema necesario para seguir ayudando”.

Explicó que para poder alcanzar el 5G, para impulsar el internet de las cosas y recursos para las ciudades inteligentes, falta en México instalar el doble de infraestructura de lo que ya existe, con al menos 40 mil torres de telecomunicaciones.

“Es un reto porque hay que desplegar más y de forma más eficiente en coordinación con los municipios que van a ser beneficiarios junto a sus comunidades”, puntualizó. Agregó que “si vamos de la mano y estamos colaborando con las autoridades vamos a encontrar una nueva forma de operar más eficaz para el futuro y ayudar en este momento de crisis”.

Deja un comentario

82578
A %d blogueros les gusta esto: