Con cierre de actividades por 10 semanas Sahuayo mantuvo controlada la pandemia

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 19 de agosto de 2020.- El municipio de Sahuayo, Michoacán, a pesar de registrar una movilidad de 200 mil personas a la semana, mantuvo las cifras de contagio del virus SARS-CoV-2 gracias a que por 10 semanas permanecieron completamente cerradas las actividades comerciales, industriales, de servicios y del gobierno municipal, salvo las esenciales bajo una estricta vigilancia, aseguró el presidente municipal Jesús Gómez Gómez.

“Apenas ayer cambiamos a bandera verde, porque fuimos etiquetados durante toda la pandemia en bandera amarilla y casi llegamos a roja, no por los niveles de contagios u ocupación hospitalaria, sino por el riesgo alto de concentración de actividades en Sahuayo de más de 22 municipios a la redonda”, explicó el edil en Alcaldes de México en Vivo: Acciones de gobiernos locales ante COVID.

En la localidad, hasta este martes 19 de agosto, se han registrado 45 casos de contagios de COVID-19, 3 defunciones y seis casos activos. “Durante tres meses nos conservamos en tres casos activos, estuvimos en una región muy sana”, señaló el alcalde, pero aclaró que hay una gran disparidad en las regiones de Michoacán, ya que hay zonas con mayor afectación como Lázaro Cárdenas, Morelia o Mujica, éste último municipio con menor población que Sahuayo pero con más casos de contagios confirmados.

Ante ese panorama, Jesús Gómez explicó que debido a que la enfermedad no ha impactado de la misma forma en las diferentes regiones, el Comité Municipal de Salud, en coordinación con otros comités de apoyo contra covid, creó normas propias que asegura han funcionado.

Debido al cierre de actividades por 10 semanas, el alcalde explicó que hubo varios amparos de la iniciativa privada que no querían cerrar sus actividades y se tuvieron que resolver de forma judicial con resoluciones a favor del gobierno municipal “porque todo el tiempo lo principal fue preservar la salud de la gente”, sostuvo.

El alcalde opinó que son los municipios los que deben marcar el liderazgo en estos momentos ante la falta de conciliación entre los gobiernos estatales y el federal. “Actuar con la obligación que mandata la Constitución para cuidar la seguridad de los municipios. Por eso nosotros optamos por llevar nuestras propias opciones y eso nos ha reconocido el Gobernador, que hemos emprendido acciones sin necesidad de depender del estado, aplicando recursos económicos, humanos, tecnologías y todo lo que esté a nuestro alcance”.

Jesús Gómez explicó que el cierre de actividades por 10 semanas sí afectó la economía local, sobre todo a los talleres de calzado y sombreros, que son alrededor de mil talleres familiares que no pudieron salir a vender en la temporada alta y tendrían que esperar un año para poder activar los más de 5 mil empleos que generan.

Ante esa situación, se han aplicado programas emergentes del Gobierno del estado con alrededor de 200 créditos a los sectores de mayor impacto, además el gobierno municipal busca activar 400 hectáreas para el sector agrícola y programas de infraestructura.

“Los programas de obra pública se enfocarán en la generación de empleo local, por lo que se hará una reestructura del gasto de forma que la inversión de 3,200 millones de pesos para obra pública se oriente un gran porcentaje a mano de obra”, señaló.

El alcalde aseveró que en estos momentos “debe destacar la proactividad y responsabilidad de los municipios para salvaguardar la salud y vida de los habitantes”.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o en el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85233
A %d blogueros les gusta esto: