Con Coatza Abierto garantizan servicios públicos durante contingencia por Covid-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 20 de abril de 2020.- En la aplicación móvil Coatza Abierto, los ciudadanos pueden consultar el catálogo de trámites municipales, con la opción de realizar pagos a través de la banca electrónica, y en su caso, programar una cita, debido al acceso controlado en las oficinas de gobierno. Explicó el presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

El uso adecuado de la tecnología permite interactuar a distancia con el ciudadano y es parte del aprendizaje durante la contingencia sanitaria por COVID-19, analiza el edil. “Nosotros seguimos operando y dando servicios básicos como recolección de basura, suministro de agua potable y la seguridad pública. Sin dejar de lado el trabajo de concientización y sensibilización a la ciudadanía para que nos ayuden quedándose en casa”.

Con el apoyo del sector empresarial, el alcalde donó nueve impresoras digitales a estudiantes de la carrera de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos, para elaborar mascarillas, caretas de protección y respiradores, que son usados por personal del sector salud y también en algunas áreas del ayuntamiento.

“Los jóvenes están muy comprometidos al igual que los industriales quienes nos donan el hipoclorito que utilizamos para sanitizar los mercados y espacios públicos, esperamos pronto tener un acuerdo con ellos para que nos apoyen también con los programas sociales, sobre todo de alimentación”.

Para no afectar la microeconomía, el alcalde impulsó el programa Tu Mercado en Tu Hogar, en colaboración con el servicio público de taxi, el cual asegura ha dado buenos resultados. “Sabemos que aún nos falta mucho por hacer, estamos reorientando los recursos debido a la deuda que nos dejó la administración anterior y también la que tenemos con BANOBRAS desde hace diez años”.

El alcalde buscará un convenio con la CFE para destinar una parte del pago de 10 millones de pesos mensuales, a otros programas prioritarios. “En caso de alargarse la contingencia, Coatzacoalcos necesitará recursos adicionales sobre todo en la atención de los sectores vulnerables. Aún podemos soportar con las participaciones federales pero llegará un momento en que tendremos que pedir un fondo extraordinario”.

Propone que la federación autorice a los municipios utilizar una parte de los recursos del FORTAMUN y del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), para mitigar los efectos de la contingencia.

“Estamos siendo responsables y vamos a cuidar la salud de los ciudadanos, asumir lo que venga y minimizar el impacto, el llamado es quedarse en casa y respetar las disposiciones que tome cada municipio”, concluye.

Coatzacoalcos forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec del gobierno federal, el cual contempla modernizar el puerto, la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. 

Este año, el municipio también se integra al Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Deja un comentario

82611
A %d blogueros les gusta esto: