Congreso de NL aprueba uso obligatorio de cubrebocas

Los legisladores locales de Nuevo León aprobaron la reforma a la Ley Estatal de Salud, que otorga facultades a la autoridad sanitaria para decretar el uso obligatorio de cubre bocas en casos de emergencia.

El decreto señala que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad estatal competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá establecer el uso obligatorio del cubre boca para todas las personas, excepto para los menores de dos años, y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión.

Menciona también que las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubre boca será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda y custodia.

De no cumplirse esta nueva disposición, la Ley estatal contempla que las personas pueden ser sancionadas administrativamente por la autoridad sanitaria del estado, con auxilio o por medio de la fuerza pública y por los municipios.

Entre las posibles sanciones se contempla una multa de 448 pesos, realizar trabajo comunitario durante ocho horas y cárcel hasta por 36 horas.

«El uso de cubre bocas contribuye a disminuir el riesgo de contagio del virus del Covid-19, y ayuda a proteger la salud pública de la población en general, lo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es obligación de los estados el proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no únicamente en su tratamiento y curación» comentó la diputada Itzel Castillo, quien presentó el dictamen de reforma de ley.

Deja un comentario

88202
A %d blogueros les gusta esto: