Daremos vocación industrial a Morelia para reactivar la economía: Raúl Morón

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 18 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, promoverá la inversión en el campo con la instalación de nuevas empresas y un clúster agroindustrial para reactivar la economía local, explicó el presidente municipal Raúl Morón Orozco, durante la sesión #CovidAlcaldesMx transmitida a través de Facebook Live por Alcaldes de México.

El edil aprovechará la ubicación estratégica de la ciudad para atraer a las industrias, actualmente espera una inversión de mil 500 millones de pesos por parte de una empresa aguacatera que generará 600 empleos. Además del desarrollo de un clúster agroindustrial en mil hectáreas, para ofrecer 7 mil empleos en el campo.

“Queremos otorgar incentivos a las empresas y darle a Morelia una vocación industrial, necesitamos aprovechar que somos un punto de encuentro entre la Ciudad de México, Jalisco y el Bajío. Considero también que el campo es fundamental para reactivar la economía de los municipios”.

Para promover el comercio local, el ayuntamiento lanzó el Programa Haz Barrio Vale, el cual consiste en comprar productos que se producen en Morelia a través de vales, en esta iniciativa participan 900 negocios.

“Enfrentamos momentos complejos porque el presupuesto que nos llega es deficitario y no hay un procedimiento para que los alcaldes bajen recursos de la federación, por eso estamos reorientando el gasto y decidimos no suspender la obra pública”.

Refiere que el ayuntamiento opera con el 75 por ciento de recursos propios y 25 por ciento de participaciones, si bien en 2019 recibió 300 millones de pesos para la recuperación de calles y barrios, este año vislumbra difícil obtener apoyo del gobierno federal.

“Nosotros gastamos los recursos de forma honesta, somos cercanos con la gente, les decimos con cuánto contamos y en dónde lo invertimos. Tenemos 332 millones de pesos para obra pública que empezaremos a ejecutar en mayo, con proyectos en drenaje, electrificación, recuperación de vialidades en colonias populares y caminos rurales”.

En materia turística, comenta que se están preparando videos promocionales sobre la gastronomía, historia y arquitectura de la ciudad, a fin de atraer al turista nacional. “El año pasado rompimos récord como el destino sin playa más visitado y haremos lo posible para vengan de estados vecinos en cuanto las restricciones sanitarias lo permitan”.

Afirma que la ciudadanía acata las medidas sanitarias y hasta el momento se reportan 97 casos positivos a COVID-19 y siete defunciones. “En estos momentos nuestra prioridad es entregar 50 mil paquetes alimentarios en el mes de mayo y garantizar la salud de la población vulnerable.”

Deja un comentario

83221
A %d blogueros les gusta esto: