Edomex otorga descuentos y subsidios a transportistas por afectaciones

Con el fin de impulsar la economía en el transporte público concesionado que resultó afectada por la emergencia sanitaria, el gobierno del Estado de México lanzó un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, mismo que tendrá vigencia a partir del 15 de septiembre.

Los subsidios y condonaciones serán hasta un 100 por ciento en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos, en beneficio directo a los más de 180 mil concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.

Con base en los acuerdos que se publican en Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, diversos pagos, como la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y algunos derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos, tendrán subsidios y condonación de hasta un 100 por ciento.

Lo que representa un ahorro en el pago de tenencia de 175 millones de pesos, mientras que por el concepto de prórrogas, los transportistas dejarán de pagar 183 millones de pesos. A su vez, por derechos e impuestos obtendrán beneficios por casi 62 millones de pesos.

El subsidio a la tenencia de 2020, será al 100 por ciento para todos los vehículos con concesión de servicio público vigente, sin importar el valor de la factura, siempre y cuando estén al corriente en el pago de la tenencia y el refrendo 2019, para lo cual solamente deberán pagar el refrendo del año en curso.

También que se condonará al 100 por ciento la tenencia de este año y los adeudos anteriores al 2019, si los concesionarios pagan la tenencia y el refrendo del 2019, así como el refrendo 2020.

El plazo para ponerse al corriente y obtener dicho beneficio, se prolongará hasta el último día hábil de 2020, en beneficio de más de 70 mil unidades de transporte público concesionado colectivo y discrecional en su modalidad de taxi.

Los transportistas obtendrán subsidio del 100 por ciento por un año, si sus vehículos se encuentran dentro de la norma o inscritas en un convenio autorizado por la Secretaría de Movilidad, y si están al corriente en el pago de la tenencia.

Las unidades modelo 2018 o más, obtendrán un año adicional de subsidio del 100 por ciento.

Habrá condonación al 100 por ciento en el pago de algunos derechos como cambio de propietario y baja de vehículo. Adicionalmente, están contemplados descuentos del 50 por ciento en la reposición de la tarjeta de circulación o el título y expedición o reposición de placas.

Para quien quiera cambiar su unidad, habrá un subsidio del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), que cobra el gobierno estatal.

Las prórrogas provisionales condicionadas que otorgó la Secretaría de Movilidad se extenderán de uno a dos años, y solamente los propietarios deberán demostrar que el vehículo que está por sustituirse, autobús, minibús o vagoneta, se encuentre en condiciones de seguridad físico-mecánico, contar con GPS, cámaras de vigilancia y botón de pánico, además de una concesión, en cualquiera de sus modalidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: