Educación, cultura y deporte: eslabones de la reactivación poscovid en Zapopan

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 21 de septiembre de 2020.- Los tres eslabones principales del regreso a las actividades en el municipio de Zapopan, Jalisco, son la educación, la cultura y el deporte por lo que el gobierno local le ha dado prioridad a la apertura de unidades deportivas, museos y el regreso paulatino a las clases presenciales, explicó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro en Alcaldes de México en Vivo: Gobiernos locales ente COVID.

“En algunos municipios hemos visto que han preferido iniciar con la apertura de antros o bares; desde nuestro punto de vista hay que darle prioridad a la educación, la cultura y el deporte. Nosotros por eso hemos abierto las unidades deportivas, museos y el regreso paulatino a clases porque eso es lo más importante”, señaló el edil jalisciense.

Aunque consideró que puede ser una medida controversial, el regreso a clases presenciales se estaría dando a mediados de octubre con todas las medidas sanitarias necesarias porque el gobierno municipal de Zapopan la considera como la prioridad más importante.

“Algunas universidades ya han iniciado clases presenciales en sus laboratorios y área de arquitectura; no van todos los alumnos, sólo la mitad de ellos con medidas de sanidad. El regreso paulatino de los demás niveles podría iniciarse a mediados de octubre porque creemos que los derechos de los niños y las niñas van primero que cualquier otra cosa”, expuso.

Detalló que, ante la afectación a la salud mental de los estudiantes por vivir en confinamiento los últimos meses, se presentó un protocolo de regreso a clases presenciales como prioridad, donde se establece que asistan a las aulas de forma escalonada. “Los lunes y miércoles asistirán de la “A” a la “L” de la lista de alumnos; y martes y jueves de la “M” a la “Z”, mientras que los viernes se alternarán entre unos y otros. No habrá recreos y todos deberán usar cubrebocas, además de buscar la posibilidad de hacer clases al aire libre”.

En cuanto a la actividad cultural, el edil informó que se han abierto los museos con medidas de precaución sanitaria y con aforos reducidos para respetar la sana distancia.

En tanto, las unidades deportivas se han abierto para actividades unipersonales para que las personas puedan acudir a realizar ejercicio de forma individual o en compañía de sus mascotas.

Aseguró que se está tomando en cuenta la experiencia de otros países, “lo que vemos es el regreso paulatino a clases porque los principales riesgos no están en las escuelas sino en los eventos privados o en fiestas, en bares y cervecerías”, refirió.

El edil confió en que no ocurra un rebrote pero expuso que se tiene contemplada una estrategia en caso de que ocurra, donde descartó volver a cerrar las actividades económicas pero sí las actividades de ocio como antros, bares, casinos y, en algún caso extremo, las actividades académicas.

“Lo que tenemos que hacer es el respeto absoluto a las medidas sanitarias en las escuelas, incluso llegar a un confinamiento del grupo en caso de que se detecte un caso de contagio, pero evidentemente se está contemplando la toma de temperatura al ingreso a la escuela, llenar formularios y el uso de gel antibacterial y cubrebocas durante toda la clase”, detalló.

Un montaje el reparto de despensas por parte del CJNG

Ante el cuestionamiento sobre los videos que circularon en redes sociales sobre un grupo armado perteneciente, supuestamente, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se les ve repartir despensas en pleno centro de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus aseguró que se trató de un montaje donde sólo se entregaron supuestamente unas 50 despensas.

“Un día se presentaron en el Centro Cultural, cerca del centro del municipio, un grupo de personas en un auto de lujo de alta gama, se bajaron y atrás de ellos venía un camión de redilas con alrededor de 50 personas a las que les empezaron a entregar despensas que ellos mismos traían, fue un montaje. La escena duró alrededor de 3 minutos, grabaron el video y se volvieron a subir y se fueron; lo subieron a redes y fue noticia nacional”, aseveró el edil.

“Se me hacía injusto que un grupo con 50 despensas dijera que había hecho una gran obra de caridad en el municipio, entonces decidí ir al mismo lugar del montaje con 20 camiones llenos de despensas y repartimos 1,500 despensas; mandamos ese mensaje de que el gobierno está ahí de frente”. Muchos decían que sólo me había puesto a competir, pero era un mensaje importante para dar en ese momento”, explicó.

Pablo Lemus aseguró que su gobierno ha repartido 60 mil despensas en todo el municipio.

Reactivación económica

Para impulsar la reactivación de la economía de Zapopan, el alcalde aseguró que se tuvieron que modificar algunos puntos de la Ley de Ingresos del municipio, con el fin de condonar impuestos, multas y recargos, además de apoyar con microcréditos a las empresas de entre 40 mil para pequeñas y medianas empresas y 500 mil pesos para empresas más grandes.

También se adelantará la obra pública programada para lo que resta de la administración, con el fin de invertir los recursos en diferentes sectores con un presupuesto de 800 millones de pesos del municipio y mil millones de pesos del gobierno estatal.

Pablo Lemus aseguró además que se esperan importantes inversiones en el municipio con la llegada de empresas maquiladoras y del sector de las tecnologías.

Ve el programa completo a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: