El uso obligatorio de cubrebocas no es una medida represiva: alcalde de Tulum

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 31 de julio de 2020.- Desde el 19 de julio es obligatorio portar un cubrebocas en los espacios públicos, comercios y transporte del municipio de Tulum, Quintana Roo, medida que busca crear conciencia y responsabilidad en la población ante la pandemia de COVID-19, y no como un acto represivo, explicó el alcalde Víctor Mas Tah, durante  la sesión #COVIDAlcaldesMx.

El ayuntamiento repartirá 250 mil cubrebocas, exhortando a la ciudadanía a utilizarlo e informar que en caso de negativa, habrá sanciones como multas, arresto y trabajo comunitario, con base en el reglamento de justicia cívica municipal. “Aquí lo importante es redoblar responsabilidades y cuidar la salud de las familias, visitantes y funcionarios públicos”.

Las disposiciones sanitarias del municipio se difunden en la lengua maya, español e inglés, a través de una campaña integral en redes sociales y medios impresos.

Asimismo, Tulum permanecerá en semáforo naranja hasta el 2 de agosto de 2020, según el semáforo epidemiológico del gobierno del estado, por lo tanto, las actividades económicas operan al 30 por ciento de su capacidad, incluido el turismo.

“El 75 por ciento de los hoteles tienen la característica de ser pequeños y ecológicos, factor que ayuda a mantener el semáforo naranja, porque se respeta la sana distancia y el aforo reducido. Tulum cuenta con 9 mil 800 habitaciones, distribuidas en diferentes puntos de la localidad”, refirió el presidente municipal.

Recordó que las brigadas de concientización y sanitización trabajan todos los días, a fin de que habitantes y turistas se sientan seguros de transitar en espacios limpios.

Añadió que los niveles de ocupación hospitalaria también son bajos, gracias a las acciones emprendidas, destacando la sanitización de espacios públicos y las visitas de verificación en hoteles y restaurantes, que necesitan una constancia de apertura para poder operar bajo protocolos sanitarios.

“Necesitamos la cooperación de todos para continuar con la reactivación gradual de la economía, regresar a semáforo rojo sería fatal, afortunadamente el 80 por ciento de la población mantiene una actitud positiva y aprueba las disposiciones que hemos establecido, porque la prioridad es la salud y salvar vidas”.

Explicó que para incentivar la economía local, fueron contratadas 50 mujeres mayas que trabajan en la confección de cubrebocas y se han beneficiado a 350 familias, con el programa de empleo temporal.

El edil se pronunció a favor de los semáforos epidemiológicos por regiones, debido a que cada comunidad tiene sus propias características y algunas se rigen por usos y costumbres, como es la zona maya de Tulum. Pero manteniendo la coordinación a nivel federal, estatal y municipal, respetando lineamientos básicos de contención a la pandemia.

“Paralelamente, seguiremos solventando los problemas cotidianos como el fenómeno del sargazo, la temporada de huracanes, fumigaciones contra el dengue y todo lo relacionado a los servicios públicos; la meta es tener un destino listo para recibir visitantes y generar un ambiente limpio para los propios ciudadanos”, concluyó.

Ve a continuación la sesión completa por Facebook Watch o entra a YouTube para ver el resumen

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: