En Ensenada se crearon 12 mil empleos en época de contingencia: Armando Ayala

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 20 de julio de 2020.- En Ensenada, el municipio más grande en extensión territorial de Baja California y México, se generaron 12 mil empleos a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 gracias a la producción agrícola beneficiada por el clima de los últimos meses, aseguró el presidente municipal Armando Ayala Robles en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

“A pesar de la contingencia sanitaria, Ensenada es de los pocos municipios que ha generado empleos en esta época, lo que nos deja tranquilos de que el colapso financiero sea menor, y esos 12 mil empleos son principalmente en el sector agrícola”, señaló el edil.

Ayala Robles detalló que las condiciones climáticas beneficiaron al sector agrícola debido a que el invierno más largo y temporales de lluvia más copiosos, lo que generó un alza en la producción, inmigración de trabajadores hacia la localidad, fuentes de empleo y una buena derrama económica en medio de la contingencia.

Sin embargo, el presidente municipal puntualizó que sí hubo otros sectores afectados por la crisis actual, por lo que implementó el programa “Vamos juntos contra el COVD”, a través del cual se han entregado 324 mil apoyos que han beneficiado a 1 millón 200 mil personas en todo el municipio.

“Con este programa logramos que no se presentara delincuencia, que las fuentes de empleo no se vieran afectadas y reactivación económica”, aseguró.

Expuso que el gobierno municipal de Ensenada se encuentra en coordinación con el gobierno federal para que los programas de apoyo al campo y sector pesquero de la Secretaría de Bienestar lleguen al municipio, así como con la Secretaría de Economía estatal y federal para seguir apoyando a pequeños y micro empresarios.

“Esa es la labor, la responsabilidad del municipio, la Secretaría de Economía ya está lista para otorgar varios apoyos con algunos préstamos donde el estado es aval, ya tiene padrón de establecimientos y estamos trabajando con un comité para disponer de ciertos recursos municipales para apoyar a comercios a más tardar el mes de agosto”, anunció.

El presidente municipal de Ensenada dijo que se crearon 78 líneas de acción para que, en conjunto con la sociedad, se pudiera tomar decisiones importantes como la instalación de filtros de seguridad y sanitarios en las entradas del municipio; restringir la entrada a actividades esenciales, perifoneo para informar sobre la situación a la población e implementar “toque de conciencia” para restringir la movilidad.

Otra acción que resaltó Armando Ayala fue el programa para reactivar los comercios en el municipio. Hasta este día el gobierno local ha recibido 350 solicitudes de negocios para verificar que cumplen con los protocolos necesarios y poder realizar sus actividades de manera segura para su personal y clientes.

“Son negocios con una calcomanía que dice: “Establecimiento con protocolo seguro Vamos juntos contra COVID”, para que sepan que ese comercio solicitó la apertura y está verificado que cumple con el protocolo. Es muy importante para reactivar la economía, que no matemos la economía y tener un balance entre la salud y el desarrollo económico”, aseveró.

Ve a continuación la sesión completa o por Facebook Watch. También puedes ver el resumen en YouTube

Deja un comentario

84600
A %d blogueros les gusta esto: