En Torreón no se detiene la obra pública porque es un detonante económico: Jorge Zermeño

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 29 de mayo de 2020.- La reorientación del gasto en el municipio de Torreón implica mantener la obra pública para reactivar la economía y mejorar los servicios, con una inversión de 150 millones de pesos, explicó el edil Jorge Zermeño Infante, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

En Torreón se rehabilitan calles, parques, plazas, escuelas y pozos para mantener la calidad del agua durante la contingencia sanitaria por COVID-19. “Al cancelar los eventos masivos, reorientamos el gasto para adquirir kits sanitizantes, despensas, insumos para hospitales y mejoras estructurarles en dichos nosocomios”, comenta.

Para la pavimentación de calles, avenidas, modernización de semáforos y obras en mercados y plazas, se inverten150 millones de pesos, además de los trabajos en 35 escuelas y la compra de mil 500 mesa bancos.

“Lo principal es mantener la eficacia de los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sabemos que la construcción es uno de los elementos detonantes de la economía y tiene un efecto multiplicador, debemos apoyar a que el sector continúe operando”.

Afirma que empresas internacionales siguen invirtiendo en la Comarca Lagunera, dejando una importante derrama económica.

Trabajando con responsabilidad y transparencia, el ayuntamiento no ha solicitado créditos, a pesar del recorte de 20 millones de pesos en recursos federales, sobre todo en materia de seguridad. “Invertimos  en la adquisición de equipo para la policía municipal, aumento de salarios e instalación de 100 cámaras de vigilancia y la construcción de una estancia infantil para los hijos de policías, todo con recursos propios”.

En ese sentido, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mayor sensibilidad para devolver los recursos a los municipios de forma rápida.

“En los municipios se originan los problemas y hay que arreglarlos, a veces la federación y el estado no nos toman en cuenta, ya es hora de que el federalismo sea una realidad en el diseño de políticas públicas”.

Explica que el municipio es empático a la necesidad de quienes requieren reactivar sus actividades, por ello, se encuentran en revisión los protocolos que permitan la apertura de clubes deportivos y academias la próxima semana.

“Adicionalmente estamos entregando 50 millones de créditos a la palabra, como parte de nuestro programa de microcréditos a pequeños comerciantes. Por cada millón que aporta el municipio, el banco pone otros 7 millones, hasta el momento llevamos 7 mil 100 créditos aprobados, es un programa real y responsable que beneficia a quien más lo necesita”.

Torreón mantiene la difusión de las medidas sanitarias contra el coronavirus, ha entregado 50 mil despensas, 100 mil cubrebocas y realizado 400 acciones de sanitización en espacios e inmuebles públicos.

“El municipio reporta once fallecimientos por COVID-19, se han hecho muchas pruebas como en ningún otro lugar, vamos bien, hay que mantener la disciplina y el esfuerzo para eventualmente impulsar la actividad económica y social”, concluye.

Deja un comentario

83525
A %d blogueros les gusta esto: