Para evitar el incremento de contagios y la saturación de hospitales, el estado de Michoacán adoptará una nueva movilidad, que implica el cierre parcial de actividades en municipios de alto riego, vigilancia de protocolos sanitarios en comercios y la prohibición de eventos masivos.
El gobernador Silvano Aureoles afirmó que, si la movilidad no disminuye y los contagios no paran, Michoacán podría pasar a rojo en el semáforo de riesgo epidémico de la federación.
Informó que en los municipios de Morelia, Zamora, La Piedad y Sahuayo el número de enfermos ha aumentado y las personas siguen saliendo a la calle y aglomerándose. Además, hay otros 22 municipios en donde los niveles de riesgo son altos.
Durante el mes de enero, las acciones de la nueva movilidad son:
- Todos los comités municipales de seguridad en salud tendrán que sesionar para establecer el cierre parcial de actividades en municipios de alto riesgo. El cierre parcial implica que durante 3 semanas se cerrará temprano, de jueves a sábado los establecimientos de actividades no esenciales, mientras que el domingo será cierre total y se pedirá a la gente que se quede en casa.
- Los Guardianes de la Salud harán mayor vigilancia para asegurarse que en los negocios se cumplan con:
- Filtro sanitario, con gel antibacterial y medición de temperatura
- Ruta de entrada y salida
- Señalética de sana distancia
- Aforo permitido
- Plan de vigilancia, que implica una evaluación quincenal del riesgo, municipio por municipio, al interior de los comités municipales.
- Hacer cumplir de manera contundente las medidas señaladas por la autoridad en salud.
- Reforzar las medidas de vigilancia del transporte público.
- Sigue prohibida la celebración de eventos masivos, como son fiestas, jaripeos, bailes, peleas de gallos y cualquiera otra situación que haga que se concentren personas.
0 comentarios