Gobernador de Zacatecas propone multar y encarcelar a quien no use cubrebocas

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, entregó al Congreso local una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas y que establece multas y penas de hasta 36 horas de cárcel a quien no lo utilice en la vía pública.

“Necesitamos tomar decisiones más drásticas, se sancionará de manera económica a quien no use cubrebocas en el espacio público, la iniciativa incluye arresto administrativo que podría ser de hasta 36 horas en casos sumamente graves”, dijo el gobernador.

Cualquier autoridad podrá aplicar la multa, que sería de hasta 2 mil 700 pesos, y dichos recursos irán a la atención de la pandemia al sector salud.

“Esta es una medida de prevención, hemos buscado todas las alternativas y sigue el incremento de contagios; la única vacuna que tendremos es el uso correcto del cubrebocas, que debemos utilizar para ser condescendientes con los demás”, precisó el gobernador.

A ocho meses de pandemia, en Zacatecas la cifra de personas contagiadas rebasó las 13 mil y hay poco más de mil 300 personas muertas a causa del nuevo coronavirus.

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, señaló que la observancia de la ley sería aplicable en los 58 municipios y busca además evitar fiestas privadas que, a decir de las autoridades de salud, son hoy la principal fuente de propagación de la covid-19.

“La medida cautelar faculta a los verificadores estatales o municipales de salud la aplicación de infracciones económicas hasta por un monto de 25 salarios mínimos, tomaremos en cuenta las condiciones socioeconómicas del infractor, grado de negligencia y el beneficio obtenido por el infractor”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la iniciativa, los espacios donde será obligatorio el uso del cubrebocas serán: transporte público, comercios, industria, lugares de servicios y culto religioso, y donde se manipulen alimentos, entre otros.

“El uso obligatorio del cubrebocas es desde personas de 13 años en adelante, esta ley vale la pena si evitamos un contagio”, dijo el funcionario.

Además, la ley establece 16 puntos para utilizar de manera correcta el cubrebocas, así como las medidas de sana distancia, lavado constante de manos.

El diputado Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dijo que la iniciativa será analizada a la brevedad.

Giberto Breña Cantú, secretario de Salud, resumió así la situación de covid-19 en Zacatecas y el país. “Tenemos que aprender a vivir y convivir con esta pandemia, hay 202 vacunas en vía de fabricarse y de ellas sólo 10 están en fase tres, la vacuna estaría saliendo en marzo-abril del año entrante, y decidir a quien se vacuna, a quién no y cómo conservarla”.

Los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y Jalisco, así como la ciudad de Cuernavaca, son algunos que ya aprobaron la medida de encarcelar a quien no utilice cubrebocas.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: