Gobierno Electrónico, una de las lecciones de la actual contingencia sanitaria: Yoli Tellería

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 13 de abril de 2020.- La crisis actual que se vive en México y el mundo por la pandemia del COVID-19, dejará grandes lecciones en diversos sectores de la sociedad, entre ellas la parte tecnológica enfocada a los servicios desde los gobiernos locales, pues será algo con lo que los ciudadanos saldrán más familiarizados de esta contingencia, opina Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca.

“La parte tecnológica, el ‘E-Gobierno’, que muchas veces nos resistimos a hacer trámites virtuales, ahora nos damos cuenta que es hasta más rápido; es un ejercicio que nos va a ayudar cuando pase esta contingencia y los ciudadanos estén más familiarizados”, expuso durante una conversación por Facebook Live con Alcaldes de México.

Dijo que ante la emergencia se tuvieron que cerrar negocios no esenciales y suspender actos o celebraciones masivas para evitar la propagación del virus que le ha costado la vida a cuatro personas en la ciudad, sin embargo la labor del gobierno municipal debe continuar.

“Estamos trabajando vía remota, con gobierno electrónico, ‘home office’ y haciendo guardias para las actividades esenciales y atender a los ciudadanos”, señaló.

Aunque señaló que algunas dependencias siguen abiertas para recibir a los ciudadanos que lo requieran, los trámites se realizan con cita previa y se mantienen controles sanitarios al acceso a las instalaciones, con toma de temperatura corporal, aplicación de gel desinfectante, utilización de cubrebocas, etcétera.

También puntualizó que los servicios esenciales no se han detenido, como la protección civil, seguridad y el registro familiar para personas que deban reportar algún lamentable deceso.

Dijo además que se está apoyando a los emprendedores y comerciantes pachuqueños vía redes sociales, con los programas “Vende tus cosas a domicilio” y “Hecho en Pachuca”, para que microempresarios de la ciudad puedan proyectar y hasta exportar sus productos.

Yoli Tellería también detalló algunas acciones que se han tomado para enfrentar esta crisis económica y de salud:

  • Descuentos en predial y licencias de funcionamiento hasta que termine la contingencia
  • Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
  • Atención y acompañamiento vía telefónica para quienes requieran atención por COVID-19
  • Reasignación de recursos para reactivar la economía del municipio
  • Convenio con empresa recolectora de basura para que no se interrumpa la recolección
  • Vigilancia constante de centros comerciales, escuelas y universidades para evitar actos de rapiña mientras se encuentran cerrados

La alcaldesa insistió a la población en que se quede en casa y se acerque a su gobierno vía electrónica para que se les dé el acompañamiento necesario.

“Desde el gobierno municipal están las puertas abiertas, cuidémonos. Cuando acabe la emergencia vamos a volver a transitar en el Pachuca alegre, dinámico y de futuro que todos hemos estado construyendo”, sostuvo.

Deja un comentario

82450
A %d blogueros les gusta esto: