Guerrero liberará a 150 reos para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en cárceles

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, impulsarán un mecanismo legal para liberar en un término de dos semanas, a 150 presos que estén a pocos meses de cumplir sus sentencias, cuyos delitos no sean considerados como graves.

Las liberaciones se harán en dos bloques:

  • Presos que están a meses o semanas de cumplir con la sentencia, se les aplicará el procedimiento de pre liberación.
  • Adultos mayores y mujeres con hijos que se encuentren en condiciones de alta vulnerabilidad, cuyos delitos sean considerados como no graves.

El mandatario instruyó a los secretarios de gobierno y seguridad pública, elaborar expedientes que permitan, bajo criterios legales, las liberaciones correspondientes.

Esta medida se adopta para evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones, cuya población se encuentra en desventaja social, debido a la contingencia por COVID-19.

“Serán los jueces de ejecución penal competentes, lo que en cada caso, con la intervención de la Fiscalía y la defensa, determinen si procede o no el otorgamiento de la pre liberación”, explicó el presidente del TSJ, Alberto López Celis.

Deja un comentario

82618
A %d blogueros les gusta esto: