Héctor Castillo presenta el Modelo Santa Catarina para la recuperación de empleos

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México| 5 de junio de 2020.- El presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Israel Castillo Olivares detalló, en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México, los siete ejes que conforman el modelo para la recuperación económica y de empleos en el municipio de la zona conurbada de Monterrey.

Castillo Olivares señaló que en Santa Catarina no hubo cierre de negocios, sobre todo de restaurantes, pero sí se realizó un acompañamiento para cambiar las formas de trabajo para que la reactivación de la economía fuera desde el inicio de la emergencia.

“Hubo muchos municipios que cerraron incluso los negocios esenciales, pero nosotros decidimos llevar un acompañamiento, los mantuvimos y continuaron trabajando en sana distancia”, aseveró.

El alcalde señaló que de los 92 mil empleos que genera el municipio se han perdido entre el 2 y 3%, por ello se implementa un plan denominado Modelo Santa Catarina para la recuperación de empleos en siete ejes:

Prevención: Constante coordinación del Comité de Salud con las empresas, porque esta parte son “las patas de la mesa de este modelo”, señaló el alcalde.

Salud: Con un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y municipal.

Desarrollo Económico: En este eje se han realizado alianzas con los empresarios para velar por conservar los recursos humanos y no correr gente. Por otro lado, en las plazas comerciales se han hecho prórrogas y extensiones de plazo para el pago de impuestos por derechos y aprovechamientos.

Seguridad: Donde las familias de los policías están seguros de que están yendo de manera segura a trabajar. Además se implementó el programa Mujer Segura en vinculación con asociaciones civiles que permiten implementar el refugio Puerta Violeta, donde se resguardan las personas vulneradas y tienen acceso a kioscos cibernéticos para denunciar las 24 horas del día ante la Fiscalía del Estado.

Participación ciudadana: Con trabajo y pláticas constantes.

Ser solidarios y compasivos: En este aspecto los empresarios han entregado despensas y donado productos para el cuidado personal, como caretas y cubrebocas. Además adoptan el polígono donde se encuentra su empresa para cuidar el sector y a sus trabajadores.

Protocolos de participación interna: Donde es fundamental la cultura del acompañamiento y que permee hacia afuera de las organizaciones. “Vamos permeando la cultura de las organizaciones en los demás, como el uso de cubrebocas que debe ser una cuestión cotidiana. Que la gente entienda que el cuidado es desde lo más mínimo hasta lo complejo”, subrayó.

“De esta forma es como podemos salir adelante, el individualismo no es el camino, trabajar juntos es lo que nos va a sacar adelante como comunidad y país”, finalizó Castillo Olivares.

Ve a continuación la sesión completa o desde Facebook Watch

Deja un comentario

83685
A %d blogueros les gusta esto: