Huixtla mantiene servicios de salud y medicamentos gratuitos contra COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de agosto de 2020.- El gobierno municipal de Huixtla, Chiapas habilitó una clínica que proporciona atención y medicamentos gratuitos a pacientes COVID-19 desde hace 5 meses, beneficiando a miles de personas.

Los medicamentos que se entregan están avalados por la Organización Mundial de la Salud y aminoran los síntomas del Covid en etapas tempranas, aseguró el presidente municipal José Luis Laparra Calderón, durante la sesión Alcaldes de México en Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

“También habilitamos un carro móvil de rayos X sin costo para las personas con problemas respiratorios, atendiendo a más de 3 mil pacientes, inclusive de otros municipios. Adquirimos más de 30 tanques de oxígeno para tratamientos ambulatorios y eso nos ha buenos resultados. Con estas acciones hemos ayudado a salvar vidas y eso es una satisfacción personal como alcalde”.

Explicó que la decisión de abrir una clínica de salud municipal derivó de la saturación del hospital general y de otros nosocomios en Tapachula y Tuxtla, habilitados como centros Covid.

El municipio reporta dos contagios al día, después de registrar más de 50, lo que ha permitido reactivar la economía sin relajar las medidas preventivas, comentó el edil.

“Estoy seguro que en breve pasaremos a semáforo amarillo, sabemos que los negocios necesitan operar pero bajo protocolos sanitarios, por ello, mantenemos una vigilancia permanente en coordinación con el sector salud y protección civil”.

Aseguró que en caso de un rebrote grave por Coronavirus, volverán a cerrar los negocios no esenciales y se implementarán medidas más restrictivas para la movilidad. “No queremos llegar a eso, apelamos a la conciencia de la gente para que guarde la sana distancia y use cubrebocas”.

En Huixtla no se detuvo la obra púbica por la contingencia, el alcalde tiene contemplado habilitar 70 calles, pavimentar zonas rurales y techar escuelas.

“Llevamos una inversión de 140 millones de pesos y aún disponemos de 90 millones más, gracias a que elaboramos los presupuestos de forma adecuada. Este mes instalaremos mil luminarias en la zona conurbada y centro del municipio”.

Espera obtener recursos adicionales, ya que el presupuesto asignado es para una localidad de 50 mil habitantes, cuando en Huixtla viven cien mil personas.

“Aún con limitaciones los presidentes municipales no pueden quedarse estáticos, necesitamos resolver los problemas, ayudar a detener la propagación del COVID-19 y salvar vidas. En ningún momento bajaremos la guardia, la prevención es la herramienta más importante”.

En cuanto a la seguridad, recordó que ayer se desmantelaron los grupos delictivos denominados “Maras”, en coordinación con autoridades estatales y federales. Asimismo, pondrá vigilancia permanente en las entradas y salidas de la ciudad.

Ve la sesión completa por Facebook Watch o el resumen por YouTube

Deja un comentario

85102
A %d blogueros les gusta esto: