Incidencia delictiva a la baja en Puebla durante pandemia: Claudia Rivera

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 7 de octubre de 2020.- La incidencia delictiva en el municipio de Puebla disminuyó un 40 por ciento en los últimos 11 meses, derivado de la estrategia de proximidad por vectores y la implementación del Centro de Inteligencia Operativa, informó la edil Claudia Rivera Vivanco, durante la serie Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

Puebla, al ser el cuarto municipio más grande a nivel nacional con cerca de 2 millones de habitantes, la pandemia por COVID-19 representó un reto para la seguridad, sobre todo, al reforzar acciones de prevención de la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, explicó la alcaldesa.

“Nos reinventamos sobre la marcha, intensificamos las campañas de promoción en la distribución equitativa de las tareas del hogar, a fin de evitar la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. También activamos una línea telefónica para el manejo de las emociones”.

Refirió que las tareas del Centro de Inteligencia Operativa consisten en desarticular grupos delictivos, conociendo los horarios, días y zonas donde ocurren los hechos y ejecutar las detenciones correspondientes, en coordinación con el alertamiento de vecinos.

Aseguró que el reto de todos los gobiernos locales es la proximidad con la ciudadanía, por ello, el ayuntamiento redistribuyó las tareas de vigilancia en 3 regiones, 9 zonas y 271 vectores, disminuyendo así los tiempos de respuesta ante emergencias y en consecuencia, la incidencia delictiva.

“Debido a la reactivación paulatina de la actividad económica, reforzamos los operativos en transporte público, el acompañamiento al comercio y cuentahabientes, dimos pulseras de alertamiento a mujeres víctimas de violencia y recientemente, lazamos la App Seguridad Incluyente, que puede descargarse de forma gratuita en cualquier smartphone”. 

Estrategias y herramientas tecnológicas

El gobierno municipal utiliza la tecnología LTE para llamadas de radio, mensajería, y video entre los elementos de seguridad, además del monitoreo de cámaras de videovigilancia.

Instalamos 4 mil alarmas vecinales bajo el sistema de alertamiento temprano y también pusimos en operación los lectores de matrícula, que arrojan 90 mil lecturas diarias. Esto nos permite recuperar datos que ponemos a la disposición de otras instancias de seguridad y justicia”.

Resaltó la importancia de atender las causas que generan la inseguridad y prevenirlas, transversalizar todas las acciones de gobierno, optimizar los recursos y fortalecer las estrategias.

“Siempre debemos apostar por la prevención, esa es la tarea de la policía municipal y actuar en fragancia con detenciones calificadas como legales”.

Recordó que el ayuntamiento recibió la máxima evaluación por parte del Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), debido al óptimo reclutamiento, desarrollo profesional, prevención del delito, infraestructura y equipo en materia de seguridad.

“Consideramos que podemos ir por más y necesitamos de todos, la sociedad es la que modela a la policía, mientras más coparticipativos seamos como ciudadanos, tendremos una seguridad más eficiente, ciudades resilientes, sostenibles, basadas en la cultura de la paz”.

Ante un probable recorte de recursos federales en 2021, dijo que todos los fondos se aplican en el municipio, sobre todo en infraestructura, equipamiento y salarios de la policía. Asimismo, se fortalecieron las finanzas locales, aplicando un modelo de austeridad y combate a la corrupción.

“Si llegara la reducción de un fondo, tendremos el aumento de otro, estoy segura, nosotros hicimos una restructuración del presupuesto por 500 millones de pesos, para acciones de obra, que generan reactivación económica”, concluyó.

Ve el programa completo a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: