Inteligencia en salud permite al 50% de municipios de Michoacán mantener activa su economía

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 17 de julio de 2020.- Más del 50% de los municipios de Michoacán pueden activar su vida económica, bajo las reglas de la “nueva convivencia”, gracias a la implementación de inteligencia en salud y programas de vigilancia como “Guardianes de la Salud”, explicó Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de la entidad en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

Herrera Tello explicó que en Michoacán se decretó una “nueva convivencia” porque, señaló, “necesitamos reaprender a convivir, necesitamos reaprender en el estado lo que nos toca con medidas de prevención que acompañan todo el proceso”.

Esa “nueva convivencia” se basa “en una lupa que mete el gobierno estatal al semáforo de riesgo que pone la federación a cada estado, con eso avanzamos con mayor velocidad porque no es lo mismo un municipio de cero casos a uno de dos mil, por eso el diseño de las 4 banderas para cada uno de los 113 municipios”, detalló.

Las banderas en Michoacán indican el nivel de alerta en cada localidad, hasta la fecha en la entidad 14 municipios se encuentran en bandera amarilla, 40 en verde y 59 en blanca. El secretario de Gobierno estatal aseguró que fue gracias al sistema de inteligencia en salud que ningún municipio permanece hasta ahora en bandera roja.

El funcionario estatal explicó que el Centro de Inteligencia en Salud se encarga de medir minuto a minuto cómo se comporta la epidemia en la entidad. “Capta minuto a minuto la información de los centros de salud, clínicas y hospitales. Tú llegas a un centro de salud y si tienes síntomas te registran automáticamente en el sistema, eso pasa al análisis de datos en el Centro de Inteligencia en Salud y podemos saber quién está enfermo, quién lo atiende, si hay traslado; todo eso nos permitió sabe cómo está la salud de los michoacanos”.

Carlos Herrera aseguró que ese sistema permitió focalizar la atención y acciones en las localidades con apoyo de los “Guardianes de la Salud” que acuden a cada mercado, negocio o tianguis de cada municipio con bandera amarilla para verificar que se lleven a cabo las medidas de salud adecuadas y orientar a la población al respecto, además de tener las facultades de clausurar temporal o definitivamente los locales que no cumplan con las medidas dispuestas.

“Como gobierno eso nos ha servido para identificar que sólo juntos podemos lograr las cosas, hoy tenemos que trabajar de la mano con las personas para que las soluciones se tomen de manera conjunta”, refirió.

Más acciones del Gobierno de Michoacán

Carlos Herrera Tello también detalló algunas otras acciones que realiza Michoacán para contener la pandemia y reactivar la economía local:

  • Se adquirieron 200 patrullas y se capacitó a mil 600 elementos de seguridad pública para desplegarse por la entidad enfocándose en el tema de la contención de la pandemia por COVID-19 y reforzar la estrategia de “quédate en casa”.
  • Cierre de fronteras del estado para disuadir a las personas que no tenían alguna actividad esencial a no visitar en este momento la entidad.
  • Desplegar vasos comunicantes a través del Comité de Crisis COVID con autoridades estatales, federales, representantes de diferentes organizaciones civiles y religiosas.
  • Plan emergente de protección a la economía familiar con 20 mil crédito de 6 mil a 250 mil pesos mediante una bolsa de mil millones de pesos.
  • Aumento de sueldo al sector salud encargado de atender los casos de COVID-19
  • Plan emergente de alimentación con un millón de dosis alimentarias a enfermos de COVID, familiares de enfermos, desempleados por esta crisis y grupos vulnerables.
  • Reconversión de 18 hospitales para atender COVID-19
  • Apoyos fiscales a pequeñas y medianas empresas

Ve a continuación la sesión completa por Facebook Watch o entra a Youtube para ver el resumen

Deja un comentario

84577
A %d blogueros les gusta esto: