Invertir en la prevención es la mejor defensa contra el coronavirus: Claudia Rivera

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 6 de abril de 2020.- Desde hace un mes, el ayuntamiento de Puebla tomó la decisión de suspender los eventos masivos, actividades turísticas y religiosas, a fin de aplanar la curva de contagios por Covid-19, conservando a la fecha, solo casos de importación, explicó la presidenta municipal Claudia Rivera, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

La mejor defensa ante el coronavirus es la prevención, aunado a nuestra capacidad de organización para garantizar los servicios básicos a la población, por medio del Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones, el cual se instaló desde el 19 de marzo”.

En materia de salud, la alcaldesa comenta que continúan en operación las unidades móviles hospitalarias a cargo del sistema DIF municipal y de protección civil, quienes brindan orientación en materia de prevención. “Afortunadamente la ciudad de Puebla concentra el mayor número de hospitales públicos y privados, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

El ayuntamiento continúa con la sanitización de espacios públicos y unidades de transporte.

La estrategia para la reactivación económica local consiste en otorgar empleo temporal, ampliar hasta el 31 de mayo, el pago del predial y servicio de limpia 2020, conservando los descuentos del 100 por ciento en multas y 60 por ciento en recargos, así como el refrendo en licencias de funcionamiento de giros reglamentados, señala Claudia Rivera.

Además de las recomendaciones en salubridad y protección civil, para los establecimientos comerciales de servicios básicos y centros de abasto. 

“Si bien somos la ciudad sin playa con más turismo, la gente ha cumplido con las medidas de distanciamiento, tenemos el apoyo del sector empresarial, académico y religioso; desaceleramos la economía pero no la llevamos a cero, estamos recomendando a la población que consuma los productos locales y ya estamos trabajando en una estrategia de impulso al turismo”.

Asimismo, explica que las actividades en el campo no han parado, a fin de fortalecer la agricultura y generar un desarrollo regional.

Sostiene que los municipios deben diseñar el modelo más adecuado para la reactivación de la economía, en coordinación con todos los sectores sociales. “Somos resilientes y podemos hacer estrategias más puntuales, con voluntad y creatividad a pasar de la restricción de recursos”.

Durante la entrega de apoyos a la población más vulnerable por parte del gobierno federal, el municipio coordina que se respeten las medidas de sana distancia, con ayuda de la Guardia Nacional. “También determinamos otorgar apoyos alimentarios a las personas adultas mayores del padrón DIF municipal, que no cuentan con pensión ni acceso a servicios de salud”, refiere.

Deja un comentario

82303
A %d blogueros les gusta esto: