Jala, Nayarit, estará en confinamiento 14 días por aumento de contagios de COVID-19

A partir del 29 de junio, el municipio de Jala, Nayarit entró en periodo de confinamiento por 14 días, a fin de detener los contagios por COVID-19, los cuales suman más de 80 casos y 21 defunciones.

Jala representa apenas el dos por ciento de la población estatal, pero es el segundo municipio con mayor letalidad ante la pandemia, sólo por debajo de Tepic, la capital.

El gobernador Antonio Echevarría García acudió a los arcos de ingreso a la cabecera municipal, donde se instaló un retén con elementos de la policía estatal y de las fuerzas federales para asegurar el confinamiento de los habitantes de la localidad, así como del vecino pueblo de Jomulco.

Destacó que desde semanas atrás se venía anticipando un escenario de estas características y que pese a  los esfuerzos institucionales, emprendidos por el gobierno del estado y el ayuntamiento, la gente siguió en sus actividades cotidianas sin las más elementales medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, lo que puso al municipio en esta circunstancia.

Instruyó la entrega de 2 mil paquetes alimentarios a las familias más vulnerables de Jala y Jomulco, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, además de la instalación de comedores comunitarios en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN).

Asimismo, personal de los Servicios de Salud de Nayarit realizarán labores de sanitización de calles y lugares públicos para eliminar gradualmente el virus SARS-CoV2.

Por su parte, el ayuntamiento dio a conocer las siguientes medidas:

  • Los jornaleros y campesinos podrán realizar sus actividades de trabajo, bajo un control a cargo de la secretaría del ayuntamiento.
  • Las familias con contagio tendrán un apoyo especial.
  • Se integrará un comité ciudadano de Jala y Jomulco para determinar cómo se entregan las despensas donadas por el gobierno estatal.
  • Se intensificarán los operativos de seguridad pública, para salvaguardar a la población de cualquier eventualidad.
  • Los servicios públicos como la recolección de basura, abastecimiento de agua y protección civil, funcionarán de manera ordinaria.

Los casos especiales de atención médica para enfermos crónicos, se atenderán según sea la necesidad del paciente, quienes tengan citas médicas o estudios clínicos ya programados, se les facilitará la salida, siempre y cuando documenten la situación de salud del enfermo.

Deja un comentario

84229
A %d blogueros les gusta esto: