Jalisco anuncia nuevas medias de contención contra COVID-19

A partir de este sábado, el estado de Jalisco entra a una nueva etapa de restricciones que finalizará hasta el 31 de enero, debido al aumento exponencial en el número de fallecimientos, contagios y ocupación hospitalaria por Covid-19, informó el gobernador Enrique Alfaro.

Las medidas que estarán vigentes del 16 al 31 de enero, acordadas por la Mesa de Situación en Salud de la entidad son:

  • No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.
  • Se suspenden actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).
  • Se cierran actividades que generan acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación.
  • Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).
  • Se restringe la actividad social y familiar.
  • Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.
  • No se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.

Las actividades permitidas son sector salud; servicios públicos básicos; seguridad pública y privada; energía, combustibles y distribución; banca, seguros y notarías; toda la industria y su operación logística; construcción, hoteles sin áreas comunes; mercados públicos y comercio barrial y transporte público.

Actividades no permitidas todas las oficinas corporativas y servicios profesionales; oficinas de gobierno, con excepción de ventanillas para atención al público; bares, antros y salones de eventos sociales (abiertos o cerrados); parques; zoológico y Acuario Michin; gimnasios y clubes deportivos; actividades culturales y de entretenimiento; vía recreativa; cines, teatros y museos; actividades lúdicas y casinos.

Las actividades con restricción parcial son las tiendas de autoservicio, departamentales y comercio (solo1 persona) sin adultos mayores, ni menores; plazas comerciales sin áreas comunes y estacionamiento restringido al 25%; los restaurantes con su aforo al 50%, y hasta las 10 pm; tianguis y corredores comerciales con acceso restringido a una persona sin menores ni adultos mayores.

Las actividades sociales restringidas incluyen a los eventos sociales, reuniones familiares y se cierran todas las plazas y espacios públicos municipales. Iglesias y centros de culto permanecen abiertas sin celebraciones.

El gobernador reconoció que existe una gran presión sobre el sistema de salud estatal, pero insistió en que hay margen de maniobra para evitar que se desborde, porque aún se puede ampliar la capacidad de recepción de enfermos de Covid-19, conforme se vaya necesitando.

Deja un comentario

87919
A %d blogueros les gusta esto: