Labor de municipios en seguridad definitoria para estrategia nacional: alcaldesa de Escobedo

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de abril de 2020.- Históricamente a los municipios se les ha considerado como “menores de edad”, por lo tanto los recursos y capacidades son menores, sin embargo, hemos visto cómo su transformación y labor ha sido definitoria para estrategias nacionales como la de seguridad, señaló Clara Luz Flores, presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal dijo, en una conversación con Alcaldes de México transmitida por Facebook Live, que son muchos los beneficios que aportan los municipios, pero aún falta mucho en cuestión de recursos.

En los municipios, “los policías deben estar siempre, cuando hay un huracán van los policías, si hay inundaciones ellos van, si hay narcotráfico también, si hay robos a casa habitación ellos van y si hay pandemia ellos están”, puntualizó la alcaldesa.

Por ello señaló que los policías, quienes están orgullosos de su labor”, se les tiene que habilitar con todo lo necesario para protegerlos “y aprovechar esta oportunidad para restablecer la confianza con la ciudadanía”, comentó.

El municipio de General Escobedo fue uno de los que aportaron su experiencia para que el Modelo Nacional de Seguridad se conformara, pero también “se tomaron ejemplos importantes de municipios de todo el país que permitieron que el modelo fuera robustecido”, precisó Clara Luz Flores.

Recuperar la confianza

La alcaldesa señaló que esta emergencia por COVID-19 es una oportunidad para recobrar la confianza de los ciudadanos con la policía, así como de la sociedad con el gobierno.

En esta contingencia, señaló, los policías tienen una labor importante al señalar, como lo hacían antes de la epidemia, en dónde hay algún tipo de necesidad para que el gobierno actúe. De esa forma, los elementos de seguridad se convierten en un conducto para la atención de la población.

Municipio de trabajadores

En Escobedo, el 70% de la población usa el transporte público para trasladarse a sus empleos, y el 55% lo utiliza más de 8 veces al día, explicó la presidenta municipal, pues al ser un municipio del área metropolitana de Monterrey, la mayoría de trabajadores tiene que recorrer largas distancias para ofrecer sus servicios de forma personal.

Ante esa situación, y para mantener las medidas de sana distancia, la alcaldesa señaló se está realizando un trabajo importante en el tema de prevención, persuadiendo a la población a que se quede en casa, pero para que no haya preocupación por la reducción de los ingresos se otorgarán créditos a emprendedores para que puedan seguir vendiendo a través de internet.

Además dijo que se están entregando apoyos a adultos mayores y población vulnerable, pues “la atribución constitucional del municipio es prevenir y proteger a los ciudadanos”, dijo la alcaldesa.

También habló de un programa para los dueños de plazas comerciales, donde por cada mes que condonen la renta a sus locatarios se les hará un descuento proporcional en el pago de predial.

Además se ofreció una condonación del pago de derecho por uso de la vía pública directamente a los comerciantes para que por el momento no salgan a vender y así evitar la activación del contagio.

Beneficios para inversionistas

Debido a que el municipio tiene todavía un 44% de territorio a desarrollar, Clara Luz Flores anunció que piensan otorgar un subsidio de 50% en los trámites que los inversionistas piensan realizar para uso de suelo y construcción, para que puedan contratar más personal y reactivar la economía del municipio.

“La intención es que cuando empecemos a reactivar la normalidad, quienes tengan recursos para invertir, encuentren un Escobedo donde tengan mayores facilidades que en otros lugares”, explicó.

Además señaló que se está considerando solicitar un crédito para invertir en obras que generen empleo para los trabajadores de la localidad.

“Seguiremos trabajando y compartiendo experiencias para fortalecer las que llevamos a cabo y nutrirlas para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, expuso.

Deja un comentario

82723
A %d blogueros les gusta esto: